Activar/Desactivar Leer Página
El compromiso alcanzado entre el sindicato de estaciones de servicio y la entidad que nuclea a los titulares de las bocas de expendio disparó un duro cuestionamiento por parte del presidente de la Confederación de Expendedores Oscar Díaz. Afirma que el mismo no responde a las expectativas inflacionarias y está fuera del alcance de muchas empresas del sector.
Días atrás la Federación de Expendedores de Naftas del Interior del País (FAENI) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPLA) acordaron la escala salarial correspondiente al año 2015. El convenio, que aun debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, provocó el duro cuestionamiento de CECHA, la entidad que congrega a la mayoría de las cámaras empresarias del sector, debido a que excede el porcentaje estipulado en la propuesta presentada a nivel país .
Al respecto, su presidente, Oscar Díaz explicó que “el acuerdo presentado en la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo prevé un incremento del 29,8 por ciento”. “No obstante- agregó – y según nos ha informado un dirigente de FAENI firmante del convenio, existe un acuerdo adicional aún no presentado para su homologación, que prevé un incremento del 7 por ciento a partir de enero de 2016, lo que llevaría el aumento total a un valor superior al 38. Y si se le agrega la suma de $1.000.- prevista para el Sindicato el total rondaría el 40 por ciento”.
El directivo señaló que “dicho valor no responde a las expectativas inflacionarias y está fuera del alcance de muchas empresas del sector”.
Díaz remarcó que para que un acuerdo salarial resulte obligatorio es imprescindible que sea homologado por la autoridad de aplicación y publicado en el Boletín Oficial. “La disposición del Ministerio de Trabajo Nº 187 fija un criterio para la negociación, no solo respecto del acuerdo suscripto entre FEC y SOESGYPE FOESGRA, sino todos los acuerdos que se celebren dentro del sector”, precisó.
El empresario chaqueño precisó además que FAENI es una entidad que integra CECHA y participa activamente en todas las decisiones que toma su Consejo Directivo. “Más aun, uno de sus representantes ocupa el cargo de Vicepresidente de la entidad”. Siguiendo la idea expresó: “FAENI participó a través de sus delegados en las reuniones del Consejo Directivo de CECHA en las cuales se definieron las pautas para la negociación salarial del año en curso; por lo tanto debe adecuar su accionar a las decisiones que orgánicamente se toman dentro de la Confederación, sobre todo las decisiones de carácter estratégico y que comprometen al conjunto, como es el caso de las convenciones paritarias”.
Si bien Díaz reconoce que en la reunión de Comisión llevada a cabo el día 14 de mayo pasado, el representante de FAENI manifestó que se vieron obligados a suscribir el acuerdo por las fuertes presiones del Sindicato que amenazaba incluso con la toma de estaciones de servicio, analizó que “las convenciones colectivas de trabajo son una excelente herramienta para acordar condiciones laborales y fijar salarios, pero deben ser consecuencia de la libre expresión de la voluntad de las partes y no producto de amenazas o presiones”.
“La única medida de protesta que la constitución admite es la huelga, o sea la no asistencia al lugar de trabajo. Cualquier otro acto como la toma de estaciones de servicio, el bloqueo del acceso a las mismas, la coacción o las amenazas no están permitidas por ninguna norma legal, e incluso pueden constituir un delito. CECHA siempre ha respetado y respetará el derecho de huelga, pero en modo alguno admitirá otras acciones que vulneren los derechos de las empresas que forman parte del sector”, enfatizó el dirigente.
Finalmente remarcó que “las presiones o amenazas, y sobre todo las acciones que ponen en peligro las fuentes de trabajo, lo único que hacen es profundizar las diferencias, en especial cuando provienen de un dirigente sindical que en su doble condición de empresario que gestiona varias estaciones de servicio, conoce la situación por la que atraviesan muchas pequeñas empresas de sector”.
Estimado Oscar Díaz, veálo así: Si se llega a dar marcha atrás con lo acordado y a los trabajadores nos rebajan aunque sea un solo punto porcentual del acuerdo salarial, vamos a bloquear, con o sin el respaldo de Soesgypla, todas las estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe por tiempo indeterminado, y al sector que usted dice representar LE VA A SALIR MUCHO MÁS CARO. Piénselo bien…
Estimado señor Díaz. Su prominente abdomen le impide ver para abajo que es donde tiene a sus trabajadores en el Chaco. De sus palabras: “…firmen lo que quieran, total yo en mi estación les pago lo que yo quiera a los empleados…”
Este modo de pensar, totalmente anti obrero (que es el que le lleva adelante su negocio), le hace estar continuamente preocupado por pagar menos sueldos y no dedicarse a pelear a las petroleras para que les den más bonificaciones a sus representados: los estacioneros. Hasta cuando puede, una persona así, ser presidente de la CECHA? Parece que los dirigentes empresarios de todo el País le tienen miedo…
Si se arregla por el 24% como quieren (adeudando a todos los trabajadores como es costumbre) y en el año la inflación se dispara, las estaciones nunca pierden lo veo todos los años con mis propios ojos en números literalmente y los riegos siempre lo corren los trabajadores. Ahora bien, ganan $$$$$, no pierden las petroleras, no pierden los estacioneros yyyyyyyyyyyyyyy ¿los trabajadores? seguro que pierden o acaso piensan que a fin de año cuando cierran los balances los estacioneros dicen :
-Mierda: cuanta plata que hicimos este año$$$$ ¿te acordas que solo le aumentaron el 24% a los trabajadores? Vamos a darle un premio con la diferencia que perdieron durante todo el año pobres tipos…….
NONONONONONONONONONONONONONNONONONO
Dicen:
Que bueno $$$$$$$ ahora me alcanza para comprar ese campo que tanto queria.
Que bueno $$$$$$$ ahora voy a poder cambiar mi hilux modelo 2015 por 2016
Maduren de una vez señor Diaz.
DEJANOS TU COMENTARIO!