Activar/Desactivar Leer Página
¿Qué cambios introduce en el negocio la creciente participación en las ventas de los productos de mayor calidad? La demanda de este segmento se mantiene, a pesar del contexto adverso de la economía. Una nota para conocer las perspectivas de la actividad.
Algo cambió en los últimos años. El mix de productos que venden las bocas de expendio se empezó a diversificar, a partir de la expansión de las variedades de mayor pureza. Un combo de causas reforzaron esta tendencia, pero se destacan la renovación del parque automotor, los incentivos de las petroleras y el interés de los consumidores.
Según releva el comportamiento en su local Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) el factor diferencia de precio ya no frena las compras: “la gente ve que con mejor calidad el vehículo, aunque no sea indispensable, funciona mejor, y hasta tiene un ahorro”.
Tal es así que los despachos efectivos no cayeron, en contraste con los tradicionales. “El hecho de que sigan activos significa que están en crecimiento”, sostiene. Lo analiza a nivel macro, por el contexto generalizado del mercado con tendencia a la baja.
En tanto, Pinto indica que “hay estaciones que están asignando los tanques a combustibles Premium”, en reemplazo de la nafta súper o el gasoil común, hace poco los caballitos de batalla. “Esto ya está pasando”, asevera el dirigente.
Por lo visto, estos productos aparecen más atractivos para todos los eslabones de la cadena: las petroleras mejoran la rentabilidad con variedades más caras y similar costo de producción, los usuarios se sienten reconfortados con un combustible de mayor calidad, al tiempo que las bocas de expendio encuentran un nicho para sostener el nivel de actividad.
Lo que observa Pinto con preocupación es la necesidad de importación que enfrentan algunas marcas en este punto. Por eso es que la gran mayoría de las destilerías están ampliando y mejorando la infraestructura con vistas a suplir estos faltantes.
No me sorprende, pero no deja de indignarme la repeticiómn absurda de conceptos que ya estan triyados: Crece la demana de combustible premium “a pesar del contexto adverso de la economía” ¿tanto cuesta darse cuenta que si la inflación es pareja por años. Los aumentos salariales la acompañan, no hay decenso del desempleo, se mantienen o crecen todos los indices economicos a pesar de un mundo que si está en crisis y reseción. Y tanto les cuesta admitir que nuestro mercado interno es fuerte y estable. Que pobres vuestros analisis, cuyas conclusiones no se animan a disentir con la vulgata ordinaria de los intereses del capital mas concentrado. Que solo creen que el libre mercado es la solución mágica de los problemas nacionales.
DEJANOS TU COMENTARIO!