Activar/Desactivar Leer Página
La refinación de naftas y gasoil creció a buen ritmo durante el primer bimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior. La venta de naftas a todos los segmentos de la economía presentó algunas sorpresas respecto al posicionamiento de las empresas: AXION relegó a Shell y Oil hizo lo propio con Petrobrás
La producción de los principales combustibles derivados del petróleo creció 5,7 por ciento en Argentina durante el primer bimestre de 2015 respecto de igual período de 2014, según el informe mensual del Instituto de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
En el informe también se muestra que las ventas generales de combustibles (agro, transporte, industrias, público y bunker) crecieron 1,8 por ciento en igual periodo, logrando revertir parcialmente la caída observada en 2014, como reflejo directo del transporte en el sector agrícola por la cosecha récord de la zafra 2014/15, la época de vacaciones y los feriados largos.
En cuanto a la composición del mercado en el primer bimestre de 2015 continuó con el gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 55,4 por ciento, mientras que las naftas especiales subieron al 37,3 de market share, la nafta común al 0,1 y las aeronaftas al 7,2 por ciento.
Estos porcentajes marcan, respecto de igual bimestre de 2014, un moderado aumento en la participación de la nafta especial.
IES destaca que la distribución del mercado de gasoil muestra que YPF, con el 58,5 por ciento del mercado, mantuvo el liderazgo, mientras que el segundo puesto lo ocupó Shell con el 16,2; seguida por Axion (ex Esso), con el 12,7; Oil Combustibles con el 5,7, que desplazó de ese puesto a Petrobras, con el 4,9 por ciento.
En las naftas, también YPF conservó el primer puesto con el 58,1 por ciento; seguida por Axion (Esso), con el 17,1; Shell, con el 13,7; Oil Combustibles, con el 5,1 y Petrobras con el 3,9 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!