Activar/Desactivar Leer Página
Es el resultado de una encuesta realizada por el INDEC a empresarios que desarrollan actividades relacionadas al segmento petrolero. Aseguran que continuarán con las inversiones destinadas a mejorar la calidad de los productos e incrementar su participación en el mercado interno. Datos oficiales acerca del consumo de los subproductos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE), un relevamiento que mide el desempeño de la actividad a partir de la opinión de un conjunto representativo de empresarios del sector.
Según el informe, en el área petrolera, el 40 por ciento de las firmas consultadas estimó que este año la demanda local de sus productos aumentará, mientras que el 30 considera que no variará e igual porcentaje que disminuirá.
Sin embargo, el 90 por ciento de las empresas analizó que la utilización de la capacidad instalada no se modificará. Con relación al nivel de utilización la mitad de las compañías prevé utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de la misma, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 por ciento de sus instalaciones y el restante 10 hará uso del 40 al 60 por ciento.
Respecto al personal, la gran mayoría de las empresas pertenecientes al sector petrolero no espera cambios en la dotación. En cuanto a la cantidad de horas trabajadas de aquellos operarios afectados al proceso productivo, el 70 por ciento de las firmas cree que no variarán, mientras que el 20 estima que disminuirán y el restante 10 que aumentará.
El estudio señala finalmente que si bien el 50 por ciento de las compañías no tiene previsto realizar inversiones productivas en lo inmediato, aquellas que si dispondrán de capital se orientarán a mejorar la calidad del producto y a aumentar la producción. En menor medida a ampliar su participación en el mercado interno y a optimizar el aprovechamiento de insumos.
Resumen del año
El ISE destacó que en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada en los doce meses de 2014 – en comparación con igual período de 2013 – presentó incrementos en fuel oil y gas licuado de petróleo; mientras que experimentaron descensos las producciones de naftas, combustible para retropropulsión, diesel oil, asfaltos y kerosene. En lo referente a la venta de subproductos del petróleo al mercado interno, la variación acumulada entre los períodos antes mencionados, se acrecentó en naftas de mayor octanaje, bases lubricantes, aeronaftas y fuel oil. En cambio, cayeron los despachos locales de nafta común, gas oil, kerosene, diesel oil y asfaltos.
El informe concluye que en materia de importaciones de subproductos del petróleo se destacaron las subas en naftas de mayor octanaje, gas natural licuado, aerokerosene y aeronaftas. En cambio, registraron descensos las compras externas de: gas oil grado tres, lubricantes para automóviles y grasas.
DEJANOS TU COMENTARIO!