Activar/Desactivar Leer Página
El jueves los expendedores de Salta presentaron una medida cautelar en respuesta a la creación del fondo de reparación que ya promulgó el municipio y establece que las estaciones de carga de GNC deberán tributar un 3 por ciento sobre el valor del metro cúbico.
A principios de año, el Concejo Deliberante de Salta aprobó la ordenanza que crea el Fondo de reparación de sistema de transporte Impropio de Pasajeros de taxis y remises con licencia individual. Este estará integrado por una contribución equivalente al 3 por ciento sobre el precio de venta del GNC del total comercializado mensualmente por las estaciones de servicio.
Como era de esperar, la medida – que no fue consensuada – causó gran malestar en los dueños de las bocas de expendio. Antes y después de que sea aprobada, los dirigentes del rubro manifestaron su disconformidad. No encuentran motivos legales ni lógicos.
Por eso, y ante la posibilidad de que las estaciones de carga de GNC tengan que tributar este “fondo de reparación”, Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA) tomó cartas en el asunto y el jueves por la mañana presentó una acción de inconstitucionalidad, con una medida cautelar accesoria, ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Salta.
Stella explica que ahora habrá que esperar lo que determinen los magistrados. En caso de obtener un fallo favorable, los empresarios estarían exceptuados de abonar el canon. “Somos optimistas”, manifestó. Los argumentos son sólidos y válidos.
Los subsidios a taxis y remises son destinados para renovar y reparar las unidades, comprar repuestos, cubiertas, y otros insumos necesarios para sostener las unidades en óptimas condiciones. ¿Es justo que sean las estaciones quiénes financien estas mejoras? Desde ya, Stella y el conjunto de propietarios de estaciones de GNC, no están de acuerdo.
Costo del GNC
El precio al público está conformado por muchos factores. Uno de ellos es el gas natural en boca de pozo, que ahora se actualiza en función de los movimientos de la nafta súper. Pero hay otros, no menos importantes: energía eléctrica, sueldos y cargas sociales del personal, reparaciones y repuestos, administración, amortización del equipamiento, etc., entre otros.
“Nos acusan de ser la provincia que más caro cobra el GNC pero eso no es real; estamos actualmente en el sexto lugar, según datos oficiales proporcionados por la pagina de la Secretaría de Energía de la Nación, Res. Nº 1104/04”, aclaró Stella.
DEJANOS TU COMENTARIO!