Activar/Desactivar Leer Página
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) denunció que en Río Negro y Neuquén no se respetó la disminución del 5 por ciento que aplicó el Gobierno Nacional desde comienzos de año, luego de alcanzar un acuerdo con petroleras para acompañar la baja del crudo en las plazas internacionales. Los expendedores aclaran que hubo ajustes de las pizarras.
Marcelo Pirri, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, se mostró sorprendido por el comunicado de prensa de la CTA, ya que de acuerdo al relevamiento que realizaron desde la entidad resultó que “hubo rebajas en todas las banderas”.
El parte de prensa que la CTA difundió en los medios de comunicación locales y nacionales señala que “no hubo modificación en los valores de venta al público y en los casos que hubo bajas no se abarcaron todos los tipos de naftas ni llegaron al porcentaje prometido”.
Por el momento, la denuncia se concentró sobre estas dos provincias. Según las cámaras empresarias prácticamente el 100 por ciento de los establecimientos se adecuaron a la merma del 5 por ciento, siguiendo los lineamientos de sus proveedores. No obstante y para despejar dudas, Pirri se comprometió en avanzar con otro estudio de mercado.
Reforzando esta tesis, cabe aclarar que las asociaciones de consumidores no se han manifestado sobre el tema, lo que da cuenta del cumplimiento de la medida. En su momento, saludaron la iniciativa, considerando que por primera vez en años se otorgaron beneficios a los usuarios.
Sólo los puestos sin bandera están en condiciones de mantener sus importes al público, porque no reciben controles exhaustivos por parte de las petroleras. Sin embargo, por cuestiones comerciales, se ven obligados a imitar la medida. Por eso tampoco están en el foco de las acusaciones.
Consenso multisectorial
La rebaja del 5 por ciento se resolvió a partir de un acuerdo cuatripartito alcanzado entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.
DEJANOS TU COMENTARIO!