Activar/Desactivar Leer Página
Trabajadores que forman parte de la lista opositora a la conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la zona denunciaron irregularidades con el manejo de las obras sociales. Bloquearon la destilería de Luján de Cuyo y no se está pudiendo realizar la distribución de combustibles. YPF reaccionaría presentando acciones judiciales. El informe de la empresa
Los empleados que participan de la vida política del gremio petrolero en Cuyo nucleados en la lista naranja exigen la renuncia del secretario general Dante González, también diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), ante el supuesto traspaso de los 3.500 afiliados a una nueva obra social sin previo aviso.
En las elecciones que el sindicato hizo el 14 de noviembre la lista encabezada por David Castro, aliado de la Federación Nacional que dirige Alberto Roberti, y diputado nacional del Frente Renovador, se impuso a la de Dante González, pero luego la junta electoral, dominada por el oficialismo, anuló la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente.
Es en este contexto político que se están bloqueando los yacimientos de hidrocarburos de la región y la destilería que YPF tiene en Luján de Cuyo, la planta más importante del país, con una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo que distribuye productos a toda la región; también hacia Córdoba y otras 10 provincias cercanas.
¿En qué estado se encuentra el suministro? Jorge Córdova, secretario general de la filial de Mendoza de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) asegura que al menos en las estaciones propias de YPF administradas por OPESSA. S.A, el abastecimiento “está complicado”. El lunes fue el último día que se hizo la reposición de stock.
El Ministerio de Trabajo tomó cartas en el asunto dictando la conciliación obligatoria, pero no tuvo efecto en la práctica. “Se puede agravar la situación; si no hay solución el miércoles habría un bloqueo en todas las refinerías del país”, informó Córdova ante la consulta de surtidores.com.ar.
Desde la conducción sindical a nivel nacional en manos de Roberti desligan la responsabilidad de la protesta en los trabajadores, quienes estarían tomando la medida por motus propio, y por lo tanto, serían los responsables de desactivarla, según su visión.
Reclamo judicial
Frente a este nivel de conflicto, fuentes cercanas a la empresa confirmaron que YPF ya presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal contra el gremio, por los daños ocasionados. “Es muy grave lo que está pasando. Pierde Mendoza por el desabastecimiento, pierde por la producción. Además, están afectando a otras 12 provincias”, señaló el Gobernador Francisco Pérez.
El informe de YPF
La sociedad mendocina está siendo afectada gravemente por un conflicto sindical que responde a una interna dentro del propio Sindicato de Petroleros Privados de Mendoza.
Esta medida de fuerza, que afecta desde ayer a todos los yacimientos que opera YPF en la provincia y a la Refinería de Luján de Cuyo, es totalmente ajena a la empresa y pone seriamente en riesgo su actividad en la provincia, con efectos directos sobre el empleo de los trabajadores mendocinos, la industria local y los consumidores. Y con un impacto negativo en el esfuerzo que el país viene realizando, en estos dos últimos años, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético.
No es lógico que se afecte a una empresa, a una actividad esencial para todos los argentinos como es la producción de energía, y a toda una provincia por un conflicto en el que los afectados no tienen ni capacidad ni competencia para resolver el conflicto por no ser responsables del mismo.
En estas casi 48 horas, los mendocinos comenzaron a sentir el impacto de esta decisión por la falta de combustibles en las principales estaciones de servicio que YPF tiene en la provincia. De extenderse la medida en el tiempo, la situación se agravará y comenzará a sentirse en la producción agroindustrial y en la actividad turística, y se extenderá a las otras provincias que son abastecidas desde Luján de Cuyo.
Además, por la forma en que se desarrollaron los bloqueos, se pusieron en grave riesgo de seguridad instalaciones de la empresa, como los yacimientos, la terminal de despacho y, especialmente, la Refinería de Lujan de Cuyo en dónde la fuerza pública tuvo que facilitar el ingreso del personal mínimo de relevo para garantizar la operación segura de este establecimiento industrial.
Por todas estas razones, YPF presentó una denuncia penal a los fines que la justicia intervenga para poner fin a los efectos del paro e intervenir para restablecer en forma urgente la situación.
El impacto del paro en el abastecimiento de combustibles en Mendoza y región Cuyo
MENDOZA
50% de las estaciones de servicios presentan quiebre de stock.
Las zonas más afectadas son el corredor de las Rutas 7 y 40, y los Departamentos de Malargüe, Tupungato, San Rafael, Junín, y Lavalle.
SAN JUAN Y SAN LUIS
En San Juan y San Luis la situación se agravaría con el transcurrir de las horas por quiebres de stock especialmente en diésel.
REFINERIA LUJAN DE CUYO EN NUMEROS
28% del total del gasoil del país se produce en la Refinería de Lujan de Cuyo
20% del total de las naftas del país se produce en la Refinería Lujan de Cuyo
35% de la producción del combustibles de YPF provienen de la Refinería de Lujan de Cuyo
DEJANOS TU COMENTARIO!