Activar/Desactivar Leer Página
El Senador Nacional Ángel Rozas propuso que se libere del impuesto sobre los combustibles al biodiesel utilizado en maquinaria agrícola y transporte público al tiempo que solicitó aumentar la tasa de corte de gas oil al 20 por ciento para esos destinos.
A través de un Proyecto de Ley, el Senador Nacional Ángel Rozas propuso ampliar las posibilidades del empleo de biodiesel y su comercialización en el mercado interno, como medio de revertir la crisis de exportaciones que afecta a dicho sector productivo, que está acarreando graves consecuencias para el desarrollo agroindustrial de nuestro país y serios perjuicios para las economías regionales.
El legislador señala que luego de haber alcanzado un desarrollo promisorio que le permitiera ocupar posiciones de liderazgo mundial, la industria local sufre el cierre de fábricas y pérdida de empleos. “Por cierto, la actual crisis productiva del biodiesel tiene antecedentes en el año 2012, con la fijación de precios y aranceles por medio de sucesivas resoluciones ministeriales que degradaron notoriamente su rentabilidad, provocando un estancamiento de la producción, particularmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.
Rozas explica que nuestro país posee una capacidad instalada de producción de biodiesel que supera los 4,3 millones de toneladas, de las cuales menos de un millón se vuelcan al mercado interno. “La mayoría de las empresas del sector con capacidad exportadora tiene ahora un panorama muy complicado porque les falta un mercado donde colocar su producción” lamenta.
“Creemos que resulta imperioso mejorar el tratamiento impositivo que rige para el biodiesel nacional e incrementar su competitividad, frente a los incentivos que recibe el gasoil importado y la pérdida de divisas que provocan las cuantiosas importaciones de combustibles como consecuencia de la grave crisis energética nacional”, arengó Rozas.
Es por ello que la iniciativa de su autoría prevé eximir del impuesto sobre los combustibles al biodiesel utilizado en maquinaria agrícola, transporte público o generación eléctrica y se aumenta la tasa de corte de gas oil con biodiesel al 20 por ciento para dichos destinos.
Asimismo postuló que a partir del 1° de enero de 2015, las empresas en las cuales sea técnicamente posible su utilización, deberán agregar una proporción de dicho producto que no podrá ser inferior al doce por ciento mínimo en volumen, en la mezcla final con el combustible fósil gasoil necesario para el desarrollo de esas actividades.
La propuesta faculta además a la Secretaría de Energía de la Nación, a aumentar progresivamente el porcentaje obligatorio de corte, hasta alcanzar el máximo permitido cuando lo considere conveniente en función de los requerimientos del mercado interno o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas.
DEJANOS TU COMENTARIO!