Activar/Desactivar Leer Página
Las conversiones crecieron entre un 20 y 30 por ciento respecto del año pasado, por el nivel de ahorro que genera utilizar GNC en lugar de naftas. Mejoró el abastecimiento de insumos pero una última resolución afectó en las percepciones de los consumidores, afectando las conversiones. Panorama del mercado.
Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) considera que el cumpleaños número 30 del GNC en nuestro país llegó con cuantiosos motivos para festejar. “Se estima que 1.800.000 familias ya utilizan este combustible económico”, destacó en diálogo con surtidores.com.ar.
La alegría del experimentado dirigente no es en vano. Se debe que este año los talleres trabajaron a un ritmo mayor al año pasado, por lo que se estima que al concluir el período serán 150.000 los equipos instalados, en su gran mayoría de quinta generación, los más sofisticados que hay en oferta. Estas tecnologías han logrado seducir al parque vehicular moderno, con pocos años de antigüedad.
En cuanto a los faltantes de componentes indispensables para la elaboración del kit de inyección que venían padeciendo las compañías del sector, Lamy reconoce que “la situación ha mejorado”. Amplió aclarando que “sigue habiendo problemas con el suministro pero se han liberado algunos ingresos de importación”.
Un inconveniente que se agregó en el último mes tiene que ver con la decisión de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas de ajustar el precio del GNC en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado de la nafta.
“Esta medida impactó en las ventas; se percibe en los mostradores que mucha gente pide presupuesto para colocar un equipo pero piensa que el gas va a costar igual que la nafta y se demora en la decisión; en cuanto se den cuenta vamos a volver al ritmo que veníamos”, analiza.
De cara al futuro, Lamy es optimista: “yo creo que la actividad va a continuar con un mercado demandante, mejorando en las tecnologías y formas de regulación; 2015 lo esperamos en las mismas condiciones; no creo que se vayan a modificar sustancialmente las perspectivas; creo que va a seguir sobre el mismo escenario, salvo que aparezcan situaciones externas, políticas del Gobierno que quieran cambiar la condición, pero lo encuentro poco probable”.
Lamy contó que a nivel gubernamental “se están limpiando las bases de datos” para determinar el número exacto de rodados que en la actualidad utilizan GNC para movilizarse. A priori, se estima que son 1.800.000. Es parte de un proceso que se propone un control más exhaustivo sobre las altas y bajas de los equipos circulantes.
DEJANOS TU COMENTARIO!