Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Marcelo Rovasio, juzgó que se trata de un mecanismo por el cual el Gobierno a través del organismo de control quiere llevar en forma paralela la actualización del precio del gas en boca de pozo para destinarlo al GNC.
La Resolución 231/2014 que dispuso vincular el costo del precio del gas en boca de pozo o punto de entrada al sistema para ser destinado al suministro de GNC será actualizado en relación al precio de la nafta súper. Las opiniones son variadas, en general contrarias a la fijación unitaria de un valor, aunque la visión de los expendedores dista de las consecuencias que pueda acarrear en el sector.
Al respecto, Marcelo Rovasio, Presidente de la Federación de Naftas del Interior (FAENI), opinó que la medida busca relacionar el costo del gas a la evolución del valor del combustible de más de 93 octanos para equiparar la brecha que hay entre los productos y reducir lo que cuesta importarlo en dólares.
Si bien la entidad que conduce aun no ha profundizado el análisis de la disposición, el directivo señaló: “entendemos que el Gobierno a través del organismo de control quiere establecer un mecanismo para llevar en forma paralela la actualización del fluido y achicar poco a poco la brecha con otros segmento de la industria gasífera, pero teniendo siempre en cuenta que se trata de la provisión para un estrato social como son los usuarios del GNC”.
Rovasio afirmó que para medir sus consecuencias se debe observar la evolución que ha tenido el mercado y el sector en particular. “Hoy por hoy estamos en una situación más que importante respecto de la brecha que existe entre el GNC y la nafta, porque el gas es un combustible alternativo”, sostuvo.
Sin embargo reconoce que en los últimos tiempos, con todos estos incrementos de los combustibles líquidos, se ha vuelto a establecer un aumento sostenido de conversiones de vehículos nafteros “con lo cual la actividad del GNC está en un momento interesante”, sintetizó.
Respecto a la caída de la demanda, el directivo de FAENI redujo su impacto al diesel y en particular a las estaciones ubicadas a la vera de las rutas. “La retracción no se nota tanto en la ciudad”, explicó, para agregar: “Entiendo que puede ser una cuestión coyuntural debido a los aumentos sucesivos”.
No obstante Rovasio admite que el presente del sector no es el ideal. “Seguimos en la lucha de recomponer la rentabilidad de los expendedores, en esto la situación no está saneada y más allá de los incrementos en los precios de los combustibles también los hay en los costos”, expresó finalmente.
Hace años leo articulos y articulos sobre el tema de combustibles y GNC , sobretodo este ultimo y jamas publican el precio del mismo al estacionero de turno , tengo entendido que el precio es el mismo del que pagamos quienes tenemos gas natural , algo asi como 40 ctvs el metro cubico o poco mas aqui en Cordoba. Como puede ser que se venda a $ 5,50 el m3 ? Hay que regular las ganancias enormes de estos empresarios , hay que poner un margen de utilidad por m3 y hacer respetar el precio porque en definitiva los que hacemos millonarios a esta gente son quienes menos tenemos y recurrimos por una cuestion de costos a estos combustibles. Saludos y gracias.
Estimado comentarista, como usted bien dice, solo “tiene entendido”, pero no es la realidad. Antes de hablar de “millonarios”, “regular” y “ganancias enormes” deberia investigar sobre el tema, caso contrario solo estaria tocando de oido. Saludos Cordiales.
Sin ofender, tenes que sumar luz, mantenimiento, personal, etc que no es nada barato y eso 40ctvs quedo en la historia, las estaciones ya no tiene subsidio. Saludos.
AL SEÑOR HUGO , le informo que antes de hacer un comentario de esta naturaleza, investigue bien toda la cadena del gnc, sus costos de origen y todo lo que sigue hasta el surtidor, después hable de regular las enormes ganancias de estos empresarios. yo no poseo le aclaro estación de servicios.-
Luego de leer los comentarios, coincido plenamente con el primero en cuanto a que el GNC deja importantes ganancias al estacionero, pero a diferencia de dicho comentario no me parece mal, siempre y cuando no halla ambición desmedida en perjuicio del usuario. El que comentó que investigue la cadena del GNC, le comento que la conozco y principalmente en el interior el GNC deja excelentes ganancias a partir de los 65.000 m3/mes.
Sdos
DEJANOS TU COMENTARIO!