Activar/Desactivar Leer Página
No están de acuerdo en ofrecer precios exclusivos para el sector del transporte público. En principio, explican que sería discriminatorio, pero además, que el importe en surtidor es libre, por lo que se fija en base a las condiciones de competencia de la zona. Desmienten que sea la región más cara del país.
Desde hace varias semanas el Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta (SICOTASA) viene realizando protestas para “concientizar al usuario del GNC de la diferencia de precio que tenemos con otras provincias de Argentina“. Más allá de invocar a toda la sociedad, en concreto, el gremio plantea una tarifa diferencial para sus afiliados.
Sobre estas demandas, Alejandro Martorell, Secretario de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA) explica que “nuestra entidad no es fijadora de precios; por ley cada estación establece su valor en base a las condiciones de mercado. Por lo tanto, no hay posibilidades de atender el reclamo de la federación. Está prohibido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.
Además de este sustento legal, el empresario analiza que “el GNC está en uno de los valores históricos más bajos en relación a las naftas”. En promedio se consigue a 5.25 pesos el metro cúbico, aunque como en el resto del país, hay locales que pueden posicionarse por encima de esta media. “Salta no tiene los precios más altos; entonces, no se entiende el planteo”, sostiene.
Entrando a números finos, el dirigente agregó que “la federación pretende un costo especial pero mientras nosotros aumentamos el 22 por ciento, la bajada de bandera creció un 54 por ciento”. Puso un ejemplo para fundamentar su idea: “en un viaje de 6.5 kilómetros, por el que cobran 48 pesos, consumen medio metro cúbico de GNC, que son menos de 3 pesos”.
Por otra parte, Martorell no está de acuerdo en hacer un tratamiento diferenciado porque considera que “sería discriminatorio sobre el resto de los sectores”. No se aplica en casi ninguna actividad económica, salvo promociones puntuales o convenios entre empresas.
En este contexto, el tema está siendo abordado por la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante, presidida por el edil Gastón Galíndez. Es para evitar que se extienda el conflicto, siendo que en ocasiones el sindicato organiza bloqueos a estaciones o deja de prestar el servicio público, afectando el normal funcionamiento de la vida de Salta.
no soy de esa provincia, pero deben entender que el mercado de combustibles esta desregulado.asi de simple, nadie, ni el gobierno ni nigun gremio,puede querer poner el precio de los combustibles, si no le conviene, que carguen otra cosa, o aumenten sus ganancias de otra manera. o talvez, si yo me quejara que con el sueldo de jubilado no puedo tomar taxi, que haria, me llevarian a otro costo?????noooooooooo….asi que se la aguanten.-
DEJANOS TU COMENTARIO!