Activar/Desactivar Leer Página
El gremio que representa a los empleados de las bocas de expendio de OPESSA S.A está desarrollando asambleas en Mendoza, con ceses de actividades intermitentes, solicitando un plus para las fiestas de fin de año, compensaciones económicas por la inflación y la contratación de más personal. Hasta el 14 de noviembre hay tiempo para alcanzar un acuerdo.
Jorge Córdova, secretario general de la filial de Mendoza del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) asegura que hace diez meses que viene planteando a los representantes de YPF y su compañía subsidiaria OPESSA S.A, encargada de la gestión de las estaciones de servicio, mejoras en las condiciones de trabajo.
Cansado de no obtener resultados, en dialogo con este medio, Córdova alertó sobre un posible plan de lucha para mediados de mes: “Vamos a hacer una asamblea el día 13 y si para esa fecha YPF no se sienta a conversar en el Ministerio de Trabajo vamos a tomar medidas”.
Córdova demanda para sus afiliados un premio económico para fin de año, con vistas a hacer frente a los costos que implican festejar la navidad y el 31 de diciembre y sumas fijas para enero, febrero y marzo. “Un empleado de estación cobra entre 7.500 y 8.000 pesos, la inflación ya le comió el sueldo”, sostiene.
Otro punto, no menos importante, tiene que ver con la multiplicidad de tareas que tienen que realizar los operarios de playa y de mini-mercado en los comercios de YPF. “Hay locales que tienen una sola persona para atender la tienda. A las 7 y media de la mañana, cuando la gente desayuna, quedan sobrepasados. Tienen que limpiar, preparar las facturas, la mesa, atender a la gente, levantar la mesa, controles de caja, vencimientos de mercadería”, enumera el sindicalista.
Es por que “los trabajadores terminan agotados”. Además, Córdova señala que esta situación hace que “cuando se junta alguna licencia por embarazo o algún accidente y alguien tiene que faltar, ni siquiera tienen posibilidades de tomarse el día franco que les corresponde”.
En Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) son aproximadamente 30 los puestos que pertenecen directamente a YPF, que a un promedio de 15 de personas por unidad (mínimo necesario para afrontar los 3 turnos), determina un estimado de 450 empleados, sólo en esta región.
“Estamos de recorrida haciendo asambleas para que los compañeros estén al tanto de lo que estamos reclamando. La modalidad se realiza bloqueando las estaciones durante tres o cuatro horas. Ayer estuvimos en San Rafael, ahora vamos para Malargue, estación por estación”, explicó el dirigente.
Esto pasa cuando se usa un CCT para petroleros que en nada tiene que ver el despacho de combustibles o la atención del mini market las estaciones de servicio por su especificidad corresponden a SOESGyPE y su CCT al Cesar lo que es del Cesar !!!
Esto del tema sueldo pasa tmb con el sindicato que nombras, nos aumentan para el año que entra a 8750 el básico , pero ya con la inflacion k tendremos en el 2015 nuestro sueldo va a seguir vajo.. aca hay que unificar sindicatos y que todos peleen pir un sueldo digno y que hagan respetar el famoso convenio de trabajo.
DEJANOS TU COMENTARIO!