Activar/Desactivar Leer Página
Será este jueves al mediodía. Se espera la presencia de todas las cámaras empresarias que representan a las estaciones de servicio, tanto las que participaron activamente de la discusión como aquellas que apoyaron la multisectorial.
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) anticipó a este medio algunos detalles de lo que será el evento más importante del año: la exposición en sociedad del ante-proyecto de ley que propone regular la venta minorista de naftas y gasoil, para defender los puestos de trabajo y a la pequeña y mediana empresa de la actividad.
Aunque todavía no fue determinado por el comité resultante de la multisectorial, todo indica que además de Díaz, Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) será el encargado de explicar los detalles de la propuesta a los legisladores.
A priori, el diputado Darío Giustozzi, uno de los principales referentes del Frente Renovador, estaría comprometido con los principales postulados que sugiere la iniciativa de las bocas de expendio. Mantuvo conversaciones con Acuña, también diputado por esa misma fuerza política, y estaría dispuesto a tomarla como propia.
De todas maneras Díaz se encargó de aclarar que el proyecto iba a ser presentado a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, quitándole connotación política al evento. “Se trata de una reivindicación sectorial que lleva muchos años. La diferencia es que en esta oportunidad hemos logrado consensuar un proyecto único que satisface los intereses de todas las partes, incluyendo la de las empresas petroleras, que pueden mantener una porción del mercado minorista”, postuló el directivo.
Díaz asegura que “ya está casi todo listo” y confía en que todas las entidades de representación gremial y empresaria asistan en forma personal. Sería una muestra de unidad y conformidad con el articulado que fue consensuado con el sindicato y algunas empresas petroleras. “Se están invitando a todos los bloques”, agrega el expendedor.
Lo que no se sabe es si estarán presentes los representantes de Shell, aunque se da por descontado que la empresa envíe a alguno de sus hombres relacionados a la comercialización de combustibles. Tampoco se conoce la posición del resto de las petroleras, salvo Oil Combustibles, que en la última audiencia se acercó a la multisectorial para brindar su punto de vista.
El corazón de la propuesta establece que las compañías petroleras no podrán despachar más de un 15 por ciento del volumen que demanda el mercado minorista, como así tampoco determinar los precios al público.
DEJANOS TU COMENTARIO!