Activar/Desactivar Leer Página
La entidad que nuclea a la red de estaciones de servicio y distribuidores de YPF SA inició un recorrido por el país para informar y dialogar con los operadores acerca de las gestiones realizadas ante la compañía. Buscan recabar opiniones que permitan definir la agenda de temas prioritarios para 2015.
El pasado viernes 24 de octubre en la ciudad de Posadas, la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) concretó su reunión regional con colegas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, iniciando así el recorrido por el país que se realiza todos los finales de año, para informar y dialogar con todos los operadores y recabar opiniones que permitan definir la agenda de temas prioritarios para la entidad en el 2015.
De la reunión en Posadas participaron mas de 40 operadores de las provincias mencionadas, y durante unas 3 horas se intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de la Red, la estrategia de la Asociación en su accionar, las problemáticas que afectan a los operadores de la zona y se discutieron temas de la actualidad que hacen a la actividad del sector y de los expendedores de la Red YPF en particular.
El encuentro se inició con un informe sobre el accionar y objetivos de la Asociación, la estrategia de trabajo y de relación con YPF y los pasos dados desde su conformación. Se pasó luego a la presentación del nuevo acuerdo en beneficio de los asociados firmado con la Sociedad de Garantía Recíproca ACINDAR, uno de cuyos gerentes, Roberto Costa, detalló el funcionamiento de la entidad y los beneficios para operar en el mercado financiero de los cuales pueden disponer desde ahora los socios de la AOYOF.
Cada uno de los empresarios presentes tomó la palabra para expresar su punto de vista y transmitir sus preocupaciones, reclamos o problemáticas que puedan ser trasladados a YPF o evaluados como propuestas para el año entrante.
Dentro de los temas debatidos, se hizo hincapié en el problema que se está generando con la tasa de publicidad de marcas en muchas localidades, donde YPF se encuentra contactando en forma directa con los municipios y abonando montos muchos mas altos de los que se cobraba a las estaciones, en este caso por el uso de la identificación nacional, y luego realizando las notas de débito a los operadores sin contacto ni consulta previa.
Asimismo se plasmó la preocupación existente por el avance de algunas jurisdicciones en nuevos rubros, como tasas locales en Corrientes, o costos por uso de la insignia en surtidores o carteleria interna, que se encuentran en proceso y sobre los cuales se requiere un acuerdo con YPF, ya que la compañía los traslada a la Red en una decisión que resulta al menos cuestionable.
También se hicieron conocer complicaciones con la logística en la región, y se informó detalladamente sobre la nueva política de crédito que viene aplicando la Compañía en materia de garantías y autorización de órdenes de provisión, cuya aplicación efectiva en el NEA todavía parece tener un marcado retraso. Se conversaron en forma detallada temas relativos a las Tiendas, servicompras y Full, en la zona y a nivel país, compartiendo la realidad y los proyectos en marcha, temas relativos a ingeniería y mantenimiento, incluyendo problemas con el servicio de surtidores en la región y con empresas homologadas para las obras de tanques, y varias situaciones puntuales exigidas a estaciones ubicadas en municipios pequeños que no otorgan los certificados requeridos por parte de distintas áreas internas de YPF sin considerar los casos especiales.
Los presentes intercambiaron opiniones sobre los pasos a dar por la entidad en torno al anteproyecto de ley de comercialización que se encuentra en elaboración y que sería presentado el próximo 6 de noviembre en el Congreso, sobre el cual se trabajará en los próximos meses para fijar una postura consensuada y que garantice la defensa de los intereses de la Red YPF en forma prioritaria y asegure el avance sobre un proyecto que contemple la realidad del negocio y el impacto sobre el mismo en todos sus niveles.
Un tema central planteado en la reunión en forma reiterada fue el relativo al nuevo cargo por cheques rechazados de $ 1000 que se pretende cobrar a los operadores por parte del área de Administración de YPF; el cual recibió un generalizado rechazo por su falta de justificación y desproporción. Los representantes de la AOYPF informaron que el 8 de octubre se trasladó este mismo planteo a los directores del área comercial reclamando la anulación de esta decisión, comprometiéndose a su análisis y revisión antes de fin de mes.
Respecto al problema de los pasivos ambientales, la asociación continua planteando una solución definitiva, sobre la cual aun no se obtuvo una respuesta positiva por parte de YPF pero este año se logró reabrir el diálogo y las gestiones, y sobre temas relativos a los avances en la comercialización directa a clientes finales por parte de la petrolera que se siguen observando en todo el país y que preocupan a muchos integrantes de la Red por tratarse de una política que se creía ya modificada. Todos estos temas se mantienen en la agenda prioritaria de la entidad y se continuarán planteando a YPF.
Próximas reuniones
DEJANOS TU COMENTARIO!