Activar/Desactivar Leer Página
La AOYPF se manifestó respecto del comunicado de prensa que difundió Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) solicitando a la entidad que brinde su punto de vista sobre los principales postulados del ante-proyecto de ley de comercialización de los combustibles.
El día martes, la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) respondió las declaraciones que días atrás realizó Oscar Díaz, presidente de CECHA, en una nota para este medio, bajo el título “La Confederación de Expendedores objeta las críticas de las estaciones de YPF”, publicada el lunes 20 de octubre.
A través de un comunicado, la institución señaló:
“El pasado viernes 17 de octubre recibimos una nota remitida por el Sr Diaz, Presidente de CECHA, la cual fue hecha pública por el mismo aún antes de que fuera respondida por sus destinatarios, por lo que hemos resuelto remitir el presente Comunicado a la Red como única y definitiva respuesta.
En primer lugar queremos expresar que lamentamos la persistencia en negar la representatividad de la Red YPF que esta Asociación viene ejerciendo efectivamente desde el año 2012, y con ello pretender negar el derecho de los operadores de YPF de contar con una entidad que defienda sus intereses específicos y que los represente ante la petrolera y frente a terceros.
Esta Asociación viene desempeñándose desde hace 2 años y medio, ocupando un lugar que se hallaba vacante y sin obstaculizar ni contraponer su tarea al rol desarrollado por las Cámaras Empresarias que representan al sector en su conjunto. Muchos de nuestros socios y miembros de la Comisión Directiva y el Consejo Consultivo Federal son socios de Cámaras Provinciales y de FECRA, incluyendo Cámaras que participan en CECHA, y ocupan o han ocupado un rol protagónico en su conducción, los que nos permite mantener un fluido contacto con las mismas y conocer su realidad.
Por otro lado, de ningún modo desconocemos el carácter de Operador de YPF del Sr Diaz y de otros integrantes de Cámaras Provinciales o regionales a titulo personal, pero sin que esto se transmita al carácter institucional de los cargos que ocupan y de las Cámaras que representan en estos momentos, cuyo rol es distinto al de nuestra Entidad.
En nuestra breve pero fructífera trayectoria, ha quedado demostrada la necesidad que existía de contar con una institución que cumpla el rol para el cual fue creada la AOYPF, y los primeros resultados obtenidos luego de sufrir muchos años de retrocesos así lo demuestran. Y ratifican que sin dudas debemos continuar en ese camino para revertir las consecuencias de tanto tiempo en que la Red no tuvo voz ni forma de plantear sus problemáticas, y seguir gestionando y obteniendo mejoras en las condiciones en que desarrollamos nuestros negocios.
Desde nuestro origen hemos dado sobradas muestras de que únicamente somos “funcionales” y “voceros” de la Red YPF, realizando una tarea que hasta el 2012 nadie realizó y por eso ocurrieron los abusos que sufrimos, todas nuestras posturas se han documentado por escrito y en ellas nos basamos en nuestro accionar.
En segundo lugar, en su nota el Sr. Diaz pretende que fijemos públicamente posición sobre una serie de aspectos, algunos que desconocemos que se encuentren incluidos en algún anteproyecto de ley e incluso su contenido, y otros sobre los cuales por supuesto estábamos dispuestos a opinar y expresar nuestra posición, pero en el ámbito de discusión de una multisectorial de la cual a pesar de haber participado de la primera reunión de presentación de un anteproyecto el pasado 24 de Septiembre, fuimos deliberadamente excluidos, junto a otras entidades que tampoco fueron convocadas al debate, y a la cual pretende incluirnos a último momento con la finalidad de darle mayor representatividad y avalar un proyecto que no hemos podido conocer, evaluar, ni debatir con anticipación, y el cual se encuentra evidentemente definido, como lo demuestra que se haya decidido presentarlo en pocos días más ante el Congreso.
Por último, remarcamos que como entidad, nuestra vocación es sumar, y de ningún modo dividir al sector, pero siempre siendo la voz de la Red YPF a la cual representamos y defendemos en forma exclusiva. Por ello, seguiremos reclamando que se priorice la unidad de los expendedores y la actuación conjunta en aspectos de tanta importancia como un marco regulatorio para la actividad que nos afectará a todos, reconociendo a cada institución el rol que le corresponde, y dejando de negar el derecho que asiste a los operadores de YPF de organizarse en defensa de sus intereses. Ratificamos por lo tanto en todos sus términos nuestra posición en este tema expresada en el comunicado dirigido a la Red el pasado martes 14 de octubre.
Por lo expresado, mantendremos nuestra postura de realizar un análisis detallado y dar la correspondiente discusión interna de todos los aspectos involucrados en una ley que regule la comercialización de combustibles en el país, evaluando su impacto real sobre el sector, para luego debatir y proponer en los ámbitos y en los tiempos que consideremos adecuados una serie de medidas que contemplen genuinamente las necesidades y las particularidades de todos los expendedores incluyendo los intereses de los Operadores de YPF, intereses que no cuentan con una representación exclusiva en la Multisectorial que se ha constituido”.
Asociación de Operadores de YPF.
Buenos Aires, 21 de Octubre de 2014
DEJANOS TU COMENTARIO!