Sin quorum
No prospera una iniciativa que presentó el Diputado nacional Guillermo Durand Cornejo del partido conservador popular, por Salta, que propone incluir a las naftas y gasoil en el programa que lanzó el Gobierno Nacional para frenar la inflación de productos básicos, como alimentos y bebidas.
Fueron contadas las veces que desde 2003 a la fecha la oposición consiguió poner en agenda parlamentaria proyectos de ley que el oficialismo no esté interesado en debatir. Y en las ocasiones que avanzó alguna iniciativa, luego fueron frenadas por decisión del Poder Ejecutivo, aun cuando fuera aprobado por mayoría. Dos ejemplos resonaron: llevar las jubilaciones al 82 por ciento móvil del sueldo mínimo y anteriormente la ley de los glaciares.
Esta lógica se mantiene para las propuestas tendientes a regular el mercado de los hidrocarburos. A pesar de que fue bien visto por legisladores de distintas fuerzas políticas, el proyecto del Diputado Guillermo Durand Cornejo, que propone incorporar opciones de compra más económicas para los combustibles en el marco legal del programa “Precios Cuidados”, no fue analizado por los legisladores.
Así indicó a este medio Durand Cornejo. El legislador tampoco es optimista de cara al futuro, teniendo en cuenta la prioridad que mostró hasta el momento la presidencia de la comisión de Energía y Combustibles en la cámara baja.
No espera que tenga mayor éxito en 2015, ya que encima es un año electoral, contexto que en general reduce sustancialmente la cantidad de sesiones. De hecho, el grueso de las discusiones que tuvo lugar en esta comisión fueron impulsadas por el Frente para la Victoria (FPV).
En sus fundamentos, Durand Cornejo consideró “oportuno llevar una respuesta a los argentinos aprovechando la existencia de una empresa hidrocarburifera nacionalizada, creando un programa de acuerdo de precios que beneficie a todos”. En la visión del dirigente opositor, la nacionalización de YPF “debe llevar a la empresa a cumplir una función de servicio a los argentinos, y esta es una primera oportunidad para hacerlo”.
Respecto de la inflación, cuestionó: “en este contexto asistimos a un desprecio del oficialismo respecto de este problema que preocupa a la mayoría de los argentinos, ya que la situación en muchos casos se ha vuelto insostenible”.
Acivar/desactivar voz
Leer página