Primer encuentro oficial
Será en la sede que la Confederación que representa a los expendedores de combustibles dispone en Capital Federal. El objetivo es ajustar el articulado del proyecto de ley de comercialización que se pretende presentar antes de que culmine el año legislativo. Esta vez, será sin petroleras.
Los representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) recibirán en la jornada de hoy a los máximos directivos de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA).
Según informaron fuentes del sector a este medio, la audiencia está prevista para las 10 y media de la mañana en la oficina que CECHA tiene en Buenos Aires, sobre la calle Av. de Mayo al 600. Están convocadas otras cámaras empresarias que ya participaron del encuentro, semanas atrás.
¿El objetivo? Consensuar un marco jurídico que tenga como punto sobresaliente frenar el avance de las petroleras en el negocio minorista. Lo que se va a discutir son estrategias, bajo una premisa: ¿cómo hacer para que el congreso se interese por el proyecto? Hay que ser preciso e inteligente para que no implique un recorrido por excesivas comisiones, lo que entorpecería el proceso.
Obligar a los proveedores a desinvertir, por ejemplo, no caería bien en algunos bloques, sobre todo en el oficialismo, que controla YPF, pero tampoco en fuerzas políticas con sentido liberal, por lo que podría negociarse una participación en volumen. Por lo que se sabe, sería más reducida de la que funciona actualmente, sin restricciones.
En tanto, un aspecto que ya estaría casi aprobado entre las partes pasa por establecer límites a las refinerías, en base al volumen que entregan a los consumidores. En un primer momento, en cambio, se pensó poner un tope a la cantidad de bocas que operan por cuenta y orden de las empresas, ya sea en forma directa o a través de compañías subsidiarias.
Por estas cuestiones, se definió que sea sólo una audiencia entre trabajadores y estacioneros. Shell, que ya se comprometió en participar de la discusión, brindaría su punto de vista una vez resueltos estos artículos, cuando se formalice la próxima reunión.
A pesar de que no formaron parte del congreso que gestó la multisectorial, realizado en el Centro Español con la presencia de más de 300 personas, para el debate final se va a invitar al resto de las banderas: YPF, AXION energy, Petrobras y Oil Combustibles ¿Cambiarán de parecer?
Acivar/desactivar voz
Leer página