Activar/Desactivar Leer Página
El análisis que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre las perspectivas del sector energético reveló el desmoronamiento de la confianza del sector petrolero respecto de la demanda de combustibles. Para la primera etapa del año el 70 por ciento de las firmas estimaba que crecerían, ahora más de la mitad que se mantendrá estática
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados correspondientes al desempeño del sector energético durante el primer semestre del año y las perspectivas de las firmas que participan de la actividad para el tercer trimestre.
El relevamiento oficial da cuenta de una abrupta caída en la producción de naftas del 9,1 por ciento respecto al mismo período de 2013, que se explica por la menor elaboración de premium, que se ubicó en 695,8 miles de metros cúbicos. La súper, en tanto, creció 4 por ciento en la comparación interanual a 2.909,3 miles de metros cúbicos.
El dato preocupante es el derrumbe de las expectativas de las empresas petroleras en lo que respecta al consumo de combustibles. De acuerdo al organismo, para el 60 por ciento de sector petrolero la demanda local de sus productos no variará durante el tercer trimestre, mientras que el 20 considera que aumentará y el restante 20 cree que disminuirá.
En sintonía con este aspecto, la encuesta sostiene que el 80 por ciento de las compañías estima que la utilización de la capacidad instalada no variará, mientras que para el 10 aumentará y para igual porcentaje disminuirá.
En lo que refiere a la comparación de la capacidad instalada para el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, el 90 por ciento de las firmas la considera adecuada mientras que el restante 10 la estima insuficiente. Con relación al nivel de utilización para el tercer trimestre, la mitad de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100 por ciento, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones y el restante 10 hará uso del 40 al 60 por ciento de las mismas.
La demanda de personal también pone de manifiesto el estancamiento de la actividad: el 70 por ciento de las firmas pertenecientes al sector petrolero no espera cambios en la dotación de personal para el tercer trimestre.
Respecto a las inversiones, el 53,8 por ciento de los consultados, no tiene previsto realizarlas mientras que el 30,8 las realizará y el restante 15,4 continuará con las iniciadas en períodos anteriores. En cuanto al destino, merece destacarse que el 40,8 por ciento se orientará a mejorar la calidad del producto, el 35,2 a aumentar la producción, el 14,8 a optimizar el aprovechamiento de insumos y el restante 9,2 por ciento a aumentar su participación en el mercado interno.
DEJANOS TU COMENTARIO!