Activar/Desactivar Leer Página
Ante el pedido de legisladores y asociaciones de defensa del consumidor, la cámara que las representa en Salta encargó un estudio de costos en el que se desmenuza el importe actual en surtidor, superior a los 4 pesos el metro cúbico. Resultado esperado: evoluciona en línea con los niveles de inflación.
La Senadora Nacional por la provincia de Salta Cristina Fiore Viñuales, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de comunicación el 25 de mayo de este año con el objetivo de conocer la fórmula que se utiliza para la determinación del valor del metro cúbico de GNC al público. Lo hizo para investigar sobre los diferentes importes que se manejan en el interior del país.
Ante esta inquietud de la legisladora, Ricardo Stella, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, explica que “en su momento la Secretaria de Defensa del consumidor, de la provincia de Salta, nos solicitó que acercáramos datos respecto de quien nos proveía el gas, los valores y todos los conceptos que integran el costo”.
Fue así, explica el dirigente, que “hicimos un trabajo serio, con rigor profesional, interesante y amplio que mostraba las variantes del proceso hasta que el gas natural, que reciben las estaciones, se convierte en GNC”. A diferencia de los combustibles líquidos tradicionales, Stella aclara que “en definitiva, la nuestra, es una actividad industrial”.
En dicha presentación se expuso la incidencia de cada uno de los insumos y equipos utilizados. La “amortización de equipos” ocupó un lugar de peso en la estructura, ya que un compresor cuesta varios millones de pesos.
Para que el informe genere confianza en las autoridades, Stella explica que “se le encargó el trabajo a un profesional de las ciencias económicas, especializado en el tema, para que no hubiera duda en cuanto al rigor de los datos”. La cámara de Salta se ocupó de este tema en junio y hasta el momento asegura que “no tuvimos ninguna información o respuesta, nada oficial”.
Los resultados del análisis de rentabilidad comprobaron de acuerdo a Stella que “el valor del GNC tiene una relación lógica con la inversión y lo que hace a la actividad”. No tiene dudas de que “lo que hoy se está cobrando en las estaciones tiene una relación con ese estudio”.
De hecho, en provincias como Córdoba, provincia en donde cerraron varias estaciones por nula rentabilidad, que desde hacía varios años los precios eran inferiores al resto del país, en la actualidad el metro cubico de GNC ya roza los 5 pesos en el grueso de las localidades, por el impacto de los incrementos de los gastos operativos.
Además, la relación de ahorro frente a las naftas quedó en muchos casos aún más conveniente para el consumidor que en su media histórica de precio de 3 a 1, hecho desmostrado por el record de conversiones en el mes de julio pasado.
DEJANOS TU COMENTARIO!