Activar/Desactivar Leer Página
Tal como se comprometió a mediados de 2013, la petrolera está actualizando el valor nominal de las garantías que ofrecen los expendedores para respaldar la operatoria cotidiana. Si bien la petrolera aflojó esta condición comercial empresarios advierten que aún se mantiene otras desde la época en que era gestionada por Repsol
Numerosos cambios se produjeron en el mercado de los combustibles desde que el Estado asumió el control de YPF. Desde un comienzo, la gestión de Miguel Galuccio, el CEO de la compañía, reaccionó con medidas para evitar que falten naftas en las bocas de expendio, luego de un 2011 complicado, recordado en el sector por las extensas colas que se generaban en los puntos de abastecimiento para llenar el tanque.
En principio, fue esta preocupación por frenar la escasez de stock la que llevó a la empresa a conceder un reclamo que las cámaras empresarias que representan a las estaciones venían planteando desde que YPF estaba bajo el control del Grupo Repsol: actualizar el valor de las hipotecas conforme a las referencias actuales.
En muchos casos, el precio de la moneda estadounidense que figura en los contratos es de apenas 3 o 4 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta en el mercado en la actualidad, incluso tomando el importe oficial, que en la práctica casi no cuenta para el grueso de las operaciones de compra de bienes, viaje o ahorro.
Por eso, Mario Amado, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, reconoce que este ajuste significó “un alivio financiero” para los estacioneros. “Están avanzando con este tema”, asegura, aunque aclara que “en algunas zonas se nota más que en otras”.
El empresario precisa que YPF en promedio pasó a contemplar el dólar a 8 pesos, por lo que “sin tocar la tasación, la empresa logró mejorar las garantías como para respaldar las órdenes de compra y la operatoria ordinaria”.
De todas maneras Amado aclara que el resto de las “las condiciones comerciales se mantienen”, en puntual, las que afectan la rentabilidad de las estaciones, como el descargo del impuesto al cheque y de los pasivos ambientales, además del esquema de bonificaciones anclado en el 8 por ciento.
“La flexibilización del pago anticipado que aplican apunta a que nadie se quede sin combustible durante un fin de semana largo por falta de espalda en la cuenta corriente”, señaló.
eSTA PÁGIna es un pasquin de ypf? sigo sin entender por qué tanta publicidad
DEJANOS TU COMENTARIO!