Pocas las aceptan
Es una iniciativa que están evaluando desde las cámaras empresarias. En la actualidad las bocas que pertenecen directamente a la petrolera y muy pocas independientes ofrecen esta modalidad de pago. Afirman que no pueden sacrificar un 50 por ciento de la bonificación abonando débitos y créditos bancarios.
La Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa está elaborando una propuesta para destinar a la empresa de mayor participación en el mercado, YPF, que tiene por objeto hacer viable la financiación en toda la red de estaciones de servicio la venta de combustibles.
En épocas de vacas flacas e incertidumbre, los consumidores prefieren evitar el pago de contado, sobre todo en un contexto de aumento de precios y en que una carga completa representa no menos de 600 pesos, considerando un tanque de mediana capacidad.
Ángel Luis Bigatti, presidente de la entidad, adelantó sobre el proyecto que aún permanece en vías de desarrollo: “es un tema que estamos conversando, buscando alternativas, para que no existan diferencias entre una estación oficial y otra privada; un local de propiedad de la petrolera que atiende con tarjeta goza de una ventaja comparativa importante frente a los operadores independientes”.
En concreto, Bigatti propone que YPF, por su condición de empresa administrada por el Estado, gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exenciones al impuesto a los débitos y créditos bancarios, haciendo de intermediario al Banco Nación. Considera que estos tres organismos dependientes del Estado Nacional podrían coordinar acciones conjuntas para facilitar a los establecimientos la venta a través de tarjetas de débito y crédito.
Hoy en día, con bonificaciones que en promedio son del 8 por ciento para la red de YPF explica que ofrecer esta alternativa de pago a los automovilistas “es imposible” para los expendedores autónomos. “Representa un 15 por ciento del ingreso bruto y un 50 por ciento de la utilidad neta”, sostiene.
“Todo impuesto que sea confiscatorio debe ser corregido. En ese sentido es mucho más factible que conversando y explicando la situación entre todos los que somos del mismo equipo lo podamos resolver”, se esperanzó el dirigente del norte.
Acivar/desactivar voz
Leer página