Activar/Desactivar Leer Página
La autorización otorgada por la distribuidora Ecogas para instalar una estación de GNC en Villa Carlos reavivó la polémica. Voceros de la licenciataria local cuestionaron la decisión que pretendería otorgar fluido a un emprendimiento privado "en lugar de habilitar en tiempo y forma las redes domiciliarias"
La reactivación del proyecto, que se encontraba paralizado, alertó a las autoridades de la prestataria carlospacense, quienes apuntaron nuevamente contra Ecogas y criticaron la supuesta “decisión de otorgar factibilidad a todos los privados que se presentan“; según denunció el director Mario Díaz, quien fue consultado por el medio local El Diario.
“La intención de la distribuidora Ecogas es darle gas a las estaciones de servicio y los emprendimientos privados e inhibir el fluido para los vecinos de Villa Carlos Paz, como lo ha venido haciendo desde hace diez años“; disparó Díaz, quien luego agregó: “Ahora se volverá a debatir este permiso que es absurdo“.
“Recién estamos por materializar un anhelo histórico de la sociedad y ya tenemos que enfrentarnos con estas situaciones, que no hacen otra cosa que demostrar la posición de Ecogas, que viene dando habilitaciones a todos los que piden gas y, cuando tenía que aprobar los planos de las redes internas en los barrios, hizo todo lo posible para dilatar la firma del acta cuadripartita“; afirmó el integrante del directorio de Carlos Paz Gas.
La estación se conectaría directamente al ducto para optimizar la llegada del recurso y evitar mayores demoras en la habilitación del emprendimiento. Asimismo, para acelerar el otorgamiento de los permisos, desde el Ejecutivo ya se remitió un proyecto al Concejo de Representantes para que éste se pronuncie sobre el uso del suelo que hará la nueva estación.
Consultado al respecto, el edil Adrián Lizarriturri manifestó su oposición a la posibilidad de extender el gas natural a una nueva estación de servicio. En declaraciones periodísticas, Lizarriturri se opuso al proyecto avalado por Ecogas y dijo: “No se puede dar el gas porque estaríamos despreciando a los 19 barrios que aún no tienen el servicio. Debemos pensar que hay conciudadanos sin gas y priorizarlos antes que cualquier interés comercial. No podemos seguir tolerando que Ecogas se preocupe más por dar el servicio a los countries de la zona que a los vecinos, debemos ser consecuentes con los ciudadanos que este invierno han sufrido mucho“; cerró el concejal justicialista.
Las explicaciones de Ecogas
Para la instalación de una Estación de Expendio de Gas Natural Comprimido, como requisito inicial, el propietario de la misma debe contar con el permiso de Uso del Suelo por parte del Municipio. En el caso que se menciona, el permiso fue otorgado el 15 de enero del 2008 por el municipio, señaló la empresa en un comunicado
También explicó que el desarrollo de la estación de GNC aludida, se realiza bajo el régimen de servicio interrumpible (Dec. 180/04) y conforme lo indicado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Esto significa, que el servicio podrá ser interrumpido en caso de requerirse esa capacidad a los fines de abastecer el consumo de los clientes prioritarios.
DEJANOS TU COMENTARIO!