El constante recorte de las Reserva Diaria de Capacidad, a la que son sometidos los expendedores de GNC por algunas licenciatarias de gas, atenta contra los volúmenes necesarios para atender la recuperación de la demanda
Estacioneros comprendidos en áreas de distribución de Ecogas y Litoral Gas son advertidos mensualmente de recortes en la Reserva Diaria de Capacidad, un volumen que dispone cada Boca de Carga pero que se reduce a medida que decaen las ventas.
La Reserva Mínima de Capacidad Inicial se establece como el volumen promedio diario del mes de mayor consumo en los doce meses inmediatos anteriores, pero sin contemplar las cantidades entregadas para una correcta administración de los excedentes, como menciona el artículo 24 del Decreto 180/204.
Los especialistas recuerdan que las reservas de capacidad de las estaciones son ajustadas por la distribuidora zonal de manera mensual siempre a la baja. Por tal razón sugirieron establecer picos de consumo de manera de seguir manteniendo las reservas con las que cuentan a la fecha.
Respecto a la determinación de las licenciatarias de reducir los volúmenes asignados, afirman que causa un enorme perjuicio a los estacioneros, que a través de esta decisión pierden la potestad sobre el transporte otorgado oportunamente. Es por ello que muchos deben ceder una cantidad de transporte a otra Boca de carga mediante la intervención del Mercado Electrónico del Gas (Megsa).
Esta operatoria permite mantener la capacidad sin modificaciones según dispuso
Acivar/desactivar voz
Leer página