Desde 2007 las automotrices locales comenzaron a aumentar su producción, lo que incidió en los lubricantes. De esta manera, el segmento crece mes a mes con cifras muy superadoras en relación a años anteriores, por ejemplo en el primer semestre de este año se vendió cerca de un 15 por ciento más que el mismo período de 2008
El mercado de los lubricantes para uso automotor crece a paso parejo desde hace tiempo, algo que los estacioneros advirtieron y pudieron reposicionarlo dentro de los índices de utilidades. Al segmento lo conforman pocas empresas, que al igual que en los combustibles, es liderado cómodamente por YPF.
Las cifras de este año en la relación interanual con 2008 son muy superadoras. Los números corresponden a la publicación de
Este año el punto máximo de ventas de lubricantes fue en marzo con
Pero si toma la cifra de este último mes (
En cuanto a la participación de las empresas en el total de los lubricantes, YPF lidera pero con Shell muy cerca, que crece mes a mes en 2010. Le siguen Total Especialidades Argentinas, Esso y Petrobras, que sumados se llevan más de dos tercios de la torta. El resto se lo reparten entre Petronas, Interlub, Dapsa, Texaco, entre otros.
Advirtiendo este cambio de rumbo, en el último año las petroleras también establecieron nuevas estrategias. Así Esso rebautizó la categorización de sus productos en base a un concepto de edades de los motores y todas las acciones de marketing están dedicadas a esa idea asociada al kilometraje. YPF en tanto, suma beneficios en la tarjeta Serviclub a través del cambio de aceite Elaion en la red integrada de lubricación Boxes, mientras que Shell destaca en los spreaders de los surtidores su relación con Ferrari.
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