Una medida inédita
En gran parte del país YPF redujo en más de 40 centavos por litro su costo en surtidor, como estrategia para nivelarlo con el Diésel D500 y acaparar una porción mayor del mercado. Como era de esperar, el resto de las empresas se acomodó a las referencias de la empresa estatal.
Desde mediados de marzo las compañías más importantes que operan en el negocio de los combustibles vienen reduciendo la brecha de precios con YPF. Se dieron cuenta de que los consumidores cuidan con mayor atención el bolsillo, por lo que no pueden posicionarse muy por encima de sus valores.
Si bien esto se nota entre todas las compañías y en todos los productos, en lo que a los tradicionales respecta, la competencia es aún mayor, segmento en que actualmente las distancias se aproximaron al 5 por ciento. La misma situación se repite con los Premium.
Días atrás YPF rebajó el Euro Diesel en gran parte del país en aproximadamente 45 centavos, tal como ocurrió en Salta, donde lo llevó de $12,49 por litro a $12,04, según indica Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia, con el objetivo de incrementar los despachos, analiza el empresario.
Con este esquema el Diesel 500 cuesta en Salta apenas $1, 64 menos que el de mayor octanaje, contra los $2.09 que regía hasta anteriormente. Se supone que una parte de los clientes cambiará su preferencia luego de esta nivelación, sobre todo los vehículos y maquinarias agrícolas que requieren combustible con bajos niveles de azufre para funcionar en estado óptimo.
Stella explica que en su zona “normalmente cuando ocurre alguna modificación del precio de YPF luego acompaña Refinor”, compañía con gran peso en la región del Noroeste. Asimismo, en general en todo el país, con el correr de los días el resto de las banderas siguen los movimientos de la estatal, por su condición de testigo del mercado.
Lo llamativo de esta movida es que de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en marzo de este año creció 9 por ciento la demanda de gasoil ultra respecto del mismo mes de 2013, superando incluso a la nafta súper, cuyo rendimiento fue superior en apenas un 3 por ciento. Sin embargo, a partir de ese momento el ritmo de crecimiento de ventas globales fue menor, impulsado por la merma del gasoil grado 2: resultó 5,1 por ciento negativo en el primer cuatrimestre en comparación con mismo plazo del año anterior.
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