Activar/Desactivar Leer Página
Disertó ante más de 100 empresarios del sector de los combustibles convocados por FECAC, en una jornada donde se debatieron el nuevo rumbo del país, las oportunidades de inversión y los cambios en los modelos de negocio.
Con la mirada puesta en el futuro y en un contexto de cambios profundos, la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República organizó una jornada de reflexión y análisis económico que tuvo como principal protagonista al reconocido economista y comunicador Claudio Zuchovicki. Bajo el lema “2025, el año de la nueva economía”, el encuentro reunió a más de un centenar de empresarios del rubro de combustibles que se acercaron a escuchar, debatir y anticipar los escenarios que podrían delinearse en los próximos meses.
El evento, que se desarrolló en un clima de gran participación, ofreció una oportunidad única para que los actores del sector comprendan mejor el momento que atraviesa el país y las perspectivas de mediano y largo plazo. En su disertación, Zuchovicki abordó los principales indicadores que configuran el presente económico argentino, repasó variables como inflación, tipo de cambio, niveles de actividad e inversión, y trazó posibles caminos que podría tomar la política económica del país en 2025.
“Estos encuentros son fundamentales para acercar herramientas y visión a nuestros asociados”, afirmó Silvio Giannini, presidente de FECAC, al dar la bienvenida. “Claudio tiene la enorme virtud de explicar temas complejos con ejemplos cotidianos, lo que permite que todos podamos comprender mejor la realidad económica que atravesamos”, agregó en diálogo con surtidores.com.ar.

Durante la charla, Zuchovicki se enfocó en los cambios que ya están ocurriendo en el comportamiento de las empresas y consumidores, así como en la necesidad de adaptarse a nuevas formas de gestionar negocios en un entorno donde la información es cada vez más abundante y dinámica. En un mensaje claro y accesible, sostuvo que entender la economía no es cuestión de fórmulas matemáticas sino de saber interpretar señales, expectativas y tendencias.
“La economía no es una ciencia exacta, es el arte de administrar expectativas. Y cuando hay más información, hay menos miedo”, expresó en una de las frases más recordadas de la jornada. Zuchovicki subrayó la importancia de actuar con inteligencia y prudencia en momentos de transformación, e instó a los empresarios a estar atentos a los cambios estructurales que podrían marcar un antes y un después para la economía argentina.
No es la primera vez que el analista comparte su mirada con el sector: ya en octubre de 2022 había participado de un encuentro similar organizado por FECAC, en medio de un contexto de alta incertidumbre, con múltiples tipos de cambio, una brecha del 128 por ciento entre el dólar oficial y el blue, y una paridad oficial que rondaba los 150 pesos. Desde entonces, mucho ha cambiado, pero la necesidad de entender el rumbo económico sigue siendo tan urgente como entonces.
La amplia convocatoria, reflejó el interés del sector en capacitarse y anticiparse a los nuevos desafíos. Ya días atrás el tecnólogo Santiago Bilinkis había ofrecido su visión frente a empresarios de distintas regiones de la provincia, quienes compartieron sus inquietudes. Y en esta oportunidad, consultaron a Zuchovicki sobre aspectos del programa económico en curso y plantearon las dificultades que enfrentan para proyectar inversiones o decisiones estratégicas en un entorno aún volátil.

FECAC, que en los últimos años ha consolidado un perfil institucional enfocado en la profesionalización y la formación continua de sus asociados, volvió a demostrar con esta iniciativa su compromiso con el acompañamiento del sector. “Creemos que es indispensable brindar espacios de formación y análisis, más aún en momentos donde la toma de decisiones requiere cada vez más información y criterio”, subrayó Giannini.
El encuentro dejó entre los presentes una sensación de mayor claridad y también de responsabilidad: la de prepararse para un escenario de cambios que, si bien trae incertidumbre, también puede ofrecer oportunidades a quienes sepan adaptarse y planificar con inteligencia. Con la economía como eje de preocupación y acción, el sector de Estaciones de Servicio reafirma su voluntad de estar a la altura de los tiempos que vienen.
DEJANOS TU COMENTARIO!