Nuevo sistema de compra integrado
Este proyecto forma parte de una línea de innovación permanente de la petrolera, orientada a satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de consumidores. La experiencia de compra se realiza íntegramente en la playa, permitiendo adquirir el combustible y todo lo que el cliente requiera de la tienda auto Full.
El jueves pasado en la ciudad de Santa Rosa, la Pampa, se inauguró la primera estación YPF xpress “de serie“. Con el foco puesto en la agilidad, eficiencia y la tecnología al servicio de la experiencia del cliente, la estación se presenta como la evolución del proyecto que tuvo su prueba piloto en Chacras de Coria, Mendoza, en 2021.
La estación estará operada inicialmente por 15 personas, vendedores que asistirán en toda la experiencia a cada cliente. Primero, en la playa de carga de combustibles, y luego en el denominado “auto Full“.
En ese sentido, la estación cuenta con un nuevo sistema de compra integrado. “La experiencia de compra se realiza íntegramente en la playa, permitiendo adquirir el combustible y todo lo que el cliente requiera de la tienda auto Full, y pagárselo al mismo vendedor, con todos los medios de pago del mercado. Luego, al salir, se retira por la ventana de despacho el pedido para llevárselo y consumirlo donde el cliente lo requiera”, explicaron desde la empresa.
La estación está gestionada por la firma pampeana Grupo Norte SRL y funcionará como un laboratorio de pruebas durante todo el 2025, período durante el cual se realizarán ajustes y mejoras continuas con el objetivo de seguir evolucionando el modelo, que se supone será replicado en la red de YPF a nivel nacional. Este proyecto forma parte de una línea de innovación permanente de la petrolera, orientada a satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de consumidores.
En la construcción de la Xpress de Santa Rosa tuvieron injerencia 154 proveedores y contratistas, mayoritariamente empresas locales, pero muchas de las homologadas por YPF a nivel nacional para tanques, instalaciones, imagen, equipamiento, tecnología, sistemas, etc., que trabajaron de manera coordinada bajo un estricto plan de ejecución, que permitió que la obra se concretará en poco más de 6 meses (exactamente fueron 203 días).
“Participaron muchas áreas internas de YPF, ya que el proyecto tuvo un intenso trabajo previo hasta llegar al modelo definitivo, y luego la definición de los detalles y la fabricación en taller de los principales elementos de la construcción“, indicaron desde la firma pampeana.
Durante el evento inaugural, la empresa operadora remarcó que “todo está pensado para interactuar con el cliente, para hacer una trayectoria de cada uno de ellos, detectar sus preferencias y lo que consume… algo así como la inteligencia artificial puesta en la atención al cliente“. La firma Aoniken, con un nuevo desarrollo de su software Calden en una versión especialmente diseñada, es la responsable de dar el respaldo tecnológico para que la experiencia evolucione, justamente aplicando manejo de base de datos que deben facilitar la gestión, automatizar la oferta y producir una mejora continua en la experiencia del usuario.
“La idea de máxima eficiencia comienza en el proceso de ejecución de la obra, buscando reducir los costos, pero sobre todo acotar los plazos de construcción, y ahí la colaboración y el trabajo conjunto entre los equipos de YPF, los contratistas y los propios equipos nuestros, fue determinante para el éxito de esta etapa“, explicaron desde Grupo Norte. Los representantes de la empresa destacaron que “la interacción con el cliente está apoyada por una serie de herramientas digitales que facilitan el proceso de compra y de pago, y que a medida que el sistema conoce al cliente, buscará mejorar su experiencia y cubrir sus necesidades con mayor rapidez. Se pensó en un asistente de ventas que además se centre en la gestión del negocio del FULL, todavía tenemos mucho para trabajar en ese tema, nosotros operamos otras 7 estaciones con tiendas y necesitamos que sea el software el que nos facilite la búsqueda de eficiencias en la gestión de todos los negocios, para aumentar las ventas y mejorar fuertemente la rentabilidad“, agregaron.
La empresa concluyó señalando que “la experiencia estará al alcance de los conductores que transiten por la avenida Perón (que es la más transitada de la provincia de La Pampa, uniendo la capital con la ciudad satélite de Toay) y buscaremos que cada cliente, con sus comentarios, información y devoluciones, colabore en los próximos meses para la mejora de un modelo que busca innovar en el rubro Estaciones de Servicio, manteniendo un equipo comercial a disposición y poder trasladarlo al resto de las estaciones.”
La Estación de Servicio YPF Opessa Alcorta fue elegida la mejor de Latinoamérica
Esta iniciativa representa un paso significativo en la estrategia de innovación de YPF, demostrando el compromiso de la empresa con la modernización del sector de combustibles y la mejora continua de la experiencia del cliente en Argentina.
El evento inaugural contó con la participación del vicepresidente de Comercialización de YPF SA, Ignacio Millán, quien asistió acompañado por su equipo de gerenciamiento nacional del negocio de Estaciones de Servicio encabezado por Maite de La Arena y colaboradores. También estuvieron presentes representantes de diversas áreas de la compañía que participaron del proyecto, incluyendo Ingeniería, Tiendas, Marketing, Sistemas, Experiencia del cliente, Imagen Corporativa, Retail, Técnica, YPF Digital y otros departamentos de apoyo. Durante la inauguración, los primeros clientes que operaron directamente los totems y probaron el moderno software de venta, condujeron dos automóviles antiguos que dieron una nota de color muy apreciada por el público presente.
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Impresionante estación, felicitaciones !!