Activar/Desactivar Leer Página
La petrolera estatal presentó los resultados del primer trimestre del año que muestran un crecimiento del 10,2 por ciento de la producción total de hidrocarburos respecto del mismo período de 2014. También se ampliaron las ventas de combustibles y los niveles de procesamiento de sus refinerías.
YPF presentó los resultados del primer trimestre del año que muestran un crecimiento en el mercado de la comercialización de combustibles. Según el informe, las ventas netas se elevaron un 7,8 por ciento en relación con el mismo período de 2014 manteniendo su posición de liderazgo.
A partir del lanzamiento de INFINIA, la empresa mejoró el mix de los productos comercializados, aumentando la venta de productos Premium, las cuales representan 32 y 17 por ciento respectivamente para naftas y gasoil.
Asimismo, en el primer trimestre de 2015, los niveles de procesamiento de las refinerías, alcanzaron el 94 por ciento, un 9 por ciento superior al mismo período del año anterior. Por su parte, las inversiones crecieron un 41,8 por ciento y alcanzaron los 1.400 millones de pesos.
Respecto a la producción total, YPF aumentó un 10,2 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Y la producción diaria de hidrocarburos no convencionales alcanzó un promedio de 41.700 barriles equivalentes de petróleo.
En este segmento del negocio se destacan, también, los resultados obtenidos en tight gas, tanto en la formación Lajas, con una producción promedio de gas natural de 4.3 millones de metros cúbicos día, como en la formación Mulichinco, con una producción promedio diaria de 1 millón de metros cúbicos.
Las inversiones crecieron un 24,4 por ciento en dicho período, sin considerar las adquisiciones de los activos de Apache y la participación adicional en Puesto Hernández. La exploración es otro de los ejes centrales de la actividad del Upstream. En el primer trimestre de 2015 se finalizaron 12 pozos exploratorios y 3 workovers producto de las inversiones en la cuenca Neuquina, Cuyana y del Golfo San Jorge.
Las inversiones alcanzaron, en este lapso, los 12.351 millones de pesos, un nivel que permitió mantener la actividad y dicho crecimiento de la producción en un contexto mundial desfavorable para esta industria. En relación al primer trimestre del 2014, las inversiones netas de adquisiciones muestran un crecimiento del 27 por ciento.
En términos de resultados financieros, los ingresos del primer trimestre de 2015 crecieron un 13,2; la utilidad operativa alcanzó los 4.469 millones de pesos, que equivale a un incremento del 1,9%; el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 10.209 millones de pesos, un 21,1 superior al primer trimestre de 2014; y la utilidad neta fue de 2.127 millones de pesos, un 26,2 por ciento inferior respecto del primer trimestre de 2014. En este período, el precio del crudo internacional se redujo a la mitad, situación que impactó en forma directa en los resultados de las principales empresas del sector.
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
DEJANOS TU COMENTARIO!