Activar/Desactivar Leer Página
Es a consecuencia del incremento en las ventas locales de gasoil y fertilizantes, así como en las exportaciones de granos, harina y petróleo. No obstante, la caída en la demanda de naftas afectó parcialmente estos resultados positivos.
YPF reveló su estado de resultados para el segundo trimestre de 2024, destacando una sólida rentabilidad en el segmento de downstream, con ingresos que alcanzaron los 3.957 millones de dólares, marcando un aumento del 5 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Este crecimiento se atribuye principalmente a un incremento en las ventas locales de gasoil y fertilizantes, así como en las exportaciones de granos, harina y petróleo. No obstante, la caída en la demanda de naftas afectó parcialmente estos saldos positivos.

En cuanto a los costos, YPF enfrentó un aumento del 20 por ciento en términos trimestrales, impulsado por mayores gastos en refino y logística. Estos reflejan el ajuste tras la devaluación de diciembre pasado y una mayor actividad relacionada con paradas programadas y mantenimientos.
Vale remarcar, que la petrolera no realizó importaciones de combustibles debido a la contracción en la demanda de naftas, y al mismo tiempo, consiguió una producción récord de naftas en la refinería de La Plata y una reducción de inventarios debido a la mayor demanda de gasoil.
El EBITDA ajustado en este segmento, excluyendo el efecto del precio de los inventarios de productos petrolíferos, fue de 369 millones de dólares, lo que representa una caída del 35 por ciento respecto al trimestre anterior. Esta disminución se debe en gran parte a los mayores costos asociados al ajuste post-devaluación y al aumento en el costo del petróleo, además de una menor demanda de naftas. Sin embargo, estos efectos negativos fueron parcialmente compensados por el incremento en la demanda de gasoil, mejores precios locales de combustibles, la nula importación de combustibles y el aumento de las exportaciones de petróleo a Chile.
En términos de inversiones, YPF destinó al downstream 299 millones de dólares en el trimestre, lo que representa un aumento del 52 por ciento en comparación con el período anterior. Las inversiones se concentraron principalmente en el sector midstream oil, especialmente en el desarrollo de Vaca Muerta Sur, y en el refino, con el objetivo de reducir el nivel de azufre en el combustible en la refinería de La Plata. El desglose del capex muestra que el 51 por ciento se destinó a refino, el 33 por ciento a midstream oil, el 13 por ciento a logística y el 3 por ciento a comercial.
Los principales proyectos de inversión en las refinerías incluyen la construcción de una nueva unidad de hidrotratamiento de gasoil en la refinería de Luján de Cuyo, que se espera esté operativa en el cuarto trimestre de 2025, así como una nueva planta de hidrotratamiento de naftas y la modernización de las unidades existentes en la refinería de La Plata. Estos proyectos buscan cumplir con las nuevas especificaciones de combustibles establecidas por la Resolución Nº 492/2023 de la Secretaría de Energía.

Además, YPF está llevando a cabo la modernización de las unidades de topping en las refinerías de Luján de Cuyo y Plaza Huincul, y ampliando la capacidad de almacenamiento vinculada al oleoducto La Amarga Chica – Puesto Hernández, con finalización prevista para el tercer trimestre de 2024. También se están realizando obras de modernización en el oleoducto Puesto Hernández – Luján de Cuyo, con una puesta en marcha proyectada para 2025.
En este contexto, YPF continúa avanzando con inversiones estratégicas para fortalecer su capacidad operativa y cumplir con las normativas vigentes, consolidando su posición en el mercado energético.
DEJANOS TU COMENTARIO!