Activar/Desactivar Leer Página
La principal compañía del país presentó en sociedad una nueva empresa, YPF Luz, que aspira a convertirse en la líder en energía renovable. Luz verde para la habilitación de 200 puestos de recarga para automóviles eléctricos en sus Estaciones de Servicio.
El Presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y el gerente general de la nueva empresa, Martín Mandarano, estaban exultantes por el nuevo desafío. “Planteamos una inversión inicial de más de 400 millones de dólares e invertiremos de aquí al 2020, 1.000 millones más. No son muchas las compañías que realizan estos aportes para crear una nueva unidad de negocios”, afirmaba Mandarano acerca de YPF Luz que buscará convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país.
YPF Luz planea salir a cotizar en la Bolsa. Tiene una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW y se duplicará en los próximos años, con el fin de abarcar el 50 del mercado.
En lo que respecta a los surtidores eléctricos, los hombres de negocios de la compañía consultados por Surtidores durante el evento de lanzamiento, coincidieron en señalar que: “El futuro ya llegó. Existen proyecciones oficiales que coinciden con los planes de muchas empresas del sector automotriz en que para los próximos años el coche eléctrico será una realidad en la calle”.
Por todo esto, YPF dio inicio a la primera fase de un plan que proyecta la habilitación de más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país, a través de la alianza firmada en abril de 2017 con el grupo internacional ABB y QEV Argentina.
Las proyecciones del Ministerio de Energía señalan que en una década habrá cerca de 250.000 autos eléctricos en todo el país que necesitarán recargar sus baterías. En este sentido, el gobierno ha trabajado para reducir la carga fiscal y el abaratamiento de las baterías, que representan un tercio del valor total del automóvil, y hacen más accesibles los precios de estos coches.
La competencia por el mercado ya se lanzó con las inversiones de Enel, la empresa italiana que controla EDESUR, y que trabaja para satisfacer la demanda de 100.000 autos. Hay conflictos que se dirimen con los organismos reguladores. Las disputas se dan en el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) porque entienden que YPF incurre en injerencia en un ámbito que no es de su competencia. Desde el ENRE afirmaron que la carga de vehículos es un negocio privado no regulado.
DEJANOS TU COMENTARIO!