Entrenamiento personalizado
A través de simuladores de ventas, más de 600 colaboradores han probado la herramienta con resultados “muy positivos”.
YPF, la principal empresa de energía de Argentina, ha dado un paso adelante en la innovación al integrar inteligencia artificial en el entrenamiento de sus equipos comerciales.
JulIA, como nombraron la plataforma, desglosa las competencias comerciales y, a través de interacciones de venta simuladas, analiza la performance de cada usuario, indicando áreas con potencial de mejora.
Esta iniciativa se ha implementado en una primera etapa con más de 600 colaboradores de la red de distribuidores de Agro, GLP y Lubricantes, quienes han experimentado resultados alentadores.
La IA se utiliza para analizar tres ejes clave: el proceso comercial, las habilidades transversales y la generación de confianza. Asimismo, el feedback en tiempo real permite un entrenamiento personalizado y facilita a los líderes el seguimiento del progreso de sus equipos.
Julieta Suárez, gerenta de Aprendizaje Comercial de YPF, explicó que la herramienta se creó “para entender de primera mano cuáles eran las habilidades que debían trabajar los comerciales para mejorar su performance”.
En diálogo con surtidores.com.ar, la ejecutiva manifestó que el mercado cambió y los comerciales debían adaptarse rápidamente al nuevo contexto y la Inteligencia Artificial les permitió diagnosticar la situación real de los empleados y las oportunidades de mejora.
“JulIA no solo está en la propuesta de aprendizaje que acompaña su desarrollo sino también en la propia interacción. La herramienta brinda la posibilidad de ir aprendiendo y responde con un mail con indicaciones para mejorar“, describió Suárez.
De hecho, el objetivo principal de esta innovación era homogeneizar el formato de las devoluciones, ya que anteriormente había un coach personal que escuchaba uno a uno y luego daba feedback.
Cada vendedor tenía uno distinto con percepciones diferentes y con el uso de IA se logró estandarizar el análisis y las variables. Asimismo, la devolución es individual y la propuesta de capacitación y abordaje es uno a uno, acorde a sus necesidades.
La inteligencia artificial está transformando el diseño de las Estaciones de Servicio
En la Gerencia de Aprendizaje Comercial, el uso de la nueva tecnología se ha vuelto una práctica permanente, integrándose de manera transversal en la oferta formativa. Ya sea en el desarrollo de e-learning como en el coaching personalizado disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esta herramienta no solo beneficia a los comerciales, sino también al resto de los negocios de YPF.
La apuesta de YPF por la innovación y la tecnología es clara. “Innovar es parte de nuestro ADN, y con este tipo de herramientas, aprovechamos al máximo las oportunidades que traen las nuevas tecnologías“, concluyó Suárez.
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