Activar/Desactivar Leer Página
Uno de los argumentos para expropiar las acciones que pertenecían al Grupo Repsol era frenar la creciente importación de combustibles que genera un considerable déficit a las arcas del Estado. Sin embargo la petrolera hoy estatal- compró en junio más gasoil que el que había introducido la gestión privada durante el lapso que estuvo al frente de la petrolera en 2012
El comportamiento de Repsol en YPF implicó para Argentina un fuerte deterioro en términos de autoabastecimiento de combustibles. La política de la petrolera de extraer sin explorar sumado a la fuerte demanda de un parque automotor en expansión, produjo la creciente necesidad de importar hidrocarburos generando un déficit energético proyectado para este año cercano a los 10.000 millones de dólares, prácticamente equivalente al saldo comercial total del país.
La ley 26.741 de expropiación de acciones así lo confirma, señalando en su texto que el proceder de la empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión mundial y lindera con la actividad especulativa, que se tradujo en el vaciamiento progresivo de la principal firma de nuestro país.
Sin embargo la petrolera hoy estatal- compró en junio más gasoil que el que había introducido la gestión privada durante el lapso que estuvo al frente de la petrolera en 2012. Según datos oficiales, ese mes YPF adquirió 146 millones de litros del combustible Grado 3 que luego transforma en Diesel Euro, un producto destinado a los vehículos que cumplen con la normativa anticontaminante Euro 4.
Marzo, el mes previo a la nacionalización, había sido para YPF el período que más derivados había traído del exterior en todo el año (97M). Incluso, a pesar de que Guillermo Moreno le retaceaba los permisos de importación y la posibilidad de comprar dólares para pagarlas. Durante Abril las compras cedieron a la mitad y en mayo a cero. En 2011 se habían importado 2.137 millones de litros entre naftas y gasoil de los cuales la compañía de bandera adquirió 1.325, la mayoría de esta variedad.
DEJANOS TU COMENTARIO!