Informe oficial
La petrolera estatal alcanzó en noviembre el 56.7 por ciento del market share en ventas al público. Aportó 145 millones de litros más que hace un año atrás.
En el medio de la crisis de abastecimiento de combustibles que afectó al país durante los meses de octubre y noviembre pasados, YPF mejoró ostensiblemente su posicionamiento en el mercado.
Según se desprende del último informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, la petrolera estatal alcanzó en el penúltimo mes del año el 56.7 por ciento del market share en ventas al público.
La cifra representa una mejora interanual de 145 millones de litros, aunque resultó insuficiente para contrarrestar los faltantes en los surtidores, que por esos días mantenían en vilo a todo el país.
Incluso provocó el desplazamiento de Alejandro Lew, gerente financiero de la compañía, por la supuesta responsabilidad que habría tenido en el desabastecimiento durante la última etapa de la campaña electoral previa a la primera vuelta del 22 de octubre y que se agudizó durante el sábado anterior a la votación, cuando el aún candidato opositor Javier Milei aparecía con mayores chances.
La recuperación del suministro con el correr de los días durante noviembre impulsó además un aumento de la demanda interanual en un 8.42 por ciento. Sin embargo, salvo YPF, DeltaPatagonia (Gulf) y Puma Energy, el resto de las empresas disminuyeron las ventas en las Estaciones de Servicio.
En este período, el producto de mayor consumo resultó la nafta súper (38.5 por ciento); seguida por el gasoil (31.92 por ciento); Diesel Premium (15.19 por ciento) y nafta Premium (14.39 por ciento).
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