Activar/Desactivar Leer Página
Se trata de tres áreas petroleras en Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales. La visita del presidente de Repsol, Antonio Brufau, no modificó - hasta el momento - la decisión del oficialismo de avanzar contra la petrolera. YPF presentaría un plan de inversiones para demostrar su interés en el mercado Argentino
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó que el próximo jueves anunciaría la caducidad de tres áreas que YPF tiene en la provincia. Todavía no se conoció la respuesta de la petrolera a los reclamos oficiales, pero de todas maneras advirtió que no tendrá en cuenta el planteo de sus directivos. En este sentido dijo que “no va a ver posibilidades de que presente un plan de inversiones.
Por el momento, el presidente de Repsol no fue recibido por la Casa Rosada. La idea del directivo es restablecer las relaciones y demostrar la intención de YPF de continuar en el mercado de los hidrocarburos. El temor de fondo es que el Gobierno intervenga nacionalizando la empresa, aunque sea en parte. Se desconoce que analiza el Ejecutivo, y el silencio de los altos mandos genera mayor inseguridad para la compañía.
La decisión del Gobernador de Santa Cruz no es una buena señal para YPF. Teniendo en cuenta la manera en que se maneja la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con sello verticalista, la medida puede ser interpretada como un mensaje para la empresa.
El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro, dijo ante los medios, tras reunirse con Peralta, que el próximo miércoles, fecha en que vence el plazo para que YPF presente una plan de inversiones en las diferentes áreas petroleras de la provincia, se analizarán las medidas a tomar.
Por otra parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, realizó este martes el llamado a licitación de las áreas petroleras revertidas, pese a que la compañía presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en un intento por frenar la medida.
En este marco, las acciones de la petrolera volvieron a cerrar en baja en la Bolsa de Comercio porteña y en Nueva York, donde acumula en el año pérdidas de 28,1 y 35,9 por ciento, respectivamente, mientras el papel de Repsol también cerró con mermas en Europa
DEJANOS TU COMENTARIO!