Activar/Desactivar Leer Página
El exdirector de la petrolera estatal, Emilio Apud, valora el acuerdo al que está arribando la empresa con los tenedores de bonos. No obstante, señala que para desarrollarse en su plan de negocios, YPF necesitará de fondos importantes. “Veo que las inversiones y ampliaciones están muy paradas”, alarma.
“Es para alegrarse que YPF pueda llegar a buen término con la negociación de la reestructuración de la deuda que le impuso el Gobierno nacional”, opina, en diálogo con surtidores.com.ar, el exsecretario de Energía, Emilio Apud, quien hasta el 2015 ocupó el cargo de director de la petrolera estatal.
Para el exfuncionario, la situación tensa entre YPF y los tenedores de bonos de su mega deuda, la cual asciende a más de 6.000 millones de dólares y debe reestructurar para poder pagarla, fue desatada por la actual gestión.
“Hay que recordar que la empresa tenía para pagar los 413 millones de dólares de su compromiso para el primer trimestre, pero el Banco Central le dio los dólares para que solamente pueda afrontar un 40 por ciento del monto”, explica Apud.
Y critica: “No entiendo por qué hicieron tan largo este proceso, con tantas incertidumbres y el desplazamiento de (el ex presidente de YPF Guillermo) Nielsen, para al final llegar a un acuerdo bastante parecido a lo que se había diseñado de entrada”.
Cabe recordar que ayer por la mañana, la petrolera estatal anunció un amplio acuerdo con los bonistas, entre ellos los más duros como más duros Fidelity, BlackRock y Ashmore, quienes poseen el 45 por ciento de los títulos con vencimientos a corto plazo.
Para concluir con el proceso de reestructuración, YPF determinó que los bonistas tendrán tiempo hasta la medianoche del miércoles 10 de esta semana para adherir al canje. Se estima que el procedimiento será exitoso.
NUEVOS DESAFÍOS
A pesar de este paso importante, Apud recuerda que para afrontar su compromiso de inversión “YPF está necesitando arriba de 1.600 millones de dólares” para poder cumplir con el Plan Gas 4 y seguir produciendo para el plano local de combustibles. “Yo no creo que disponga de ese dinero”, advierte.
Explica que actualmente el mercado local no está apalancando grandes inversiones y que, a juzgar por el riesgo país, tomar deuda internacional se hace cuesta arriba.
También, el ex Director de YPF señala que la petrolera debe hacer una “actualización” a sus refinerías para llegar a los parámetros de calidad que hoy exigen los vehículos gasoleros y nafteros. “Veo que las inversiones y ampliaciones están muy paradas”, indica
LAS ELECCIONES Y LOS AUMENTOS DE PRECIOS
Una de las opciones para que YPF pueda crecer en caja es si aumentaran los combustibles líquidos.
Sin embargo, para Apud es difícil que esto suceda. Observa: “Es muy probable que por las elecciones (legislativas de octubre) los precios de combustibles sigan planchados, ni que hablar de la electricidad y el gas; pero eso después tiene sus consecuencias negativas, donde en lugar de encontrar solución a los problemas, se los posterga”.
En esa línea, el ex funcionario advierte sobre la subida de precios del petróleo Brent -de referencia para nuestro país-, que ya orilla los 60 dólares por barril.
“Las petroleras les venden a las refinadoras a precios cercanos al Brent, y sin embargo las refinadoras no pueden trasladar esa suba a los combustibles y esto puede generar problemas operativos y financieros”, explica Apud.
Y alerta: “O congelan los precios a la producción, que estaría mal y sería volver a un barril criollo pero al revés, o permiten que los combustibles acompañen el precio del barril internacional de petróleo”.
DEJANOS TU COMENTARIO!