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Para la compañía, son valores que además de crear una fuerza de trabajo más representativa, construyen empresas más innovadoras, exitosas y rentables.
El sector de la energía se enfrenta a múltiples desafíos. La percepción cultural de ser una industria masculina, la baja tasa de mujeres en carreras vinculadas, la carga desigual de trabajo dedicado a las tareas domésticas y de cuidado, son algunos factores que dificultan la equidad en la participación a nivel mundial, alcanzando valores críticos en los espacios de toma de decisiones y en los puestos de liderazgo.
Poli Argento es líder de Diversidad en YPF. Afirma que conseguir una fuerza de trabajo integrada por voces que puedan expresar sus diferentes puntos de vista, sintiéndose valoradas, repercute directamente en una mejor experiencia del personal para un buen desempeño.
“Mi rol actual me da la posibilidad de integrar mi camino como docente, como diseñadora y comunicadora y poner mi compromiso social en acción en una compañía que, no sólo tiene impacto en su ámbito interno, sino que tiene impacto en nuestro país”, expresa en declaraciones al medio BAE Negocios.
“Cada Estación de Servicio, cada comunidad en la que operamos, cada empresa proveedora o contratista, cada familiar de las personas que trabajamos en YPF, amplía la red y el aporte de nuestro compromiso con la diversidad y la equidad de género puede extenderse para contribuir también a una sociedad más integradora. Es una gran responsabilidad y un enorme privilegio”, agrega.
Explica que el Comité de Diversidad está conformado por un equipo multidisciplinario que representa las principales áreas transversales y de negocio de la compañía para garantizar la transparencia y la pluralidad de voces y opiniones.
Está compuesto por integrantes que proponen la estrategia, las políticas, las iniciativas y proyectos, y garantizan la definición y ejecución de los planes de acción; participantes opcionales que son referentes de áreas corporativas y de negocio que se convocan para tratar e implementar temas específicos e integrantes sponsors.
En este sentido, Florencia Tiscornia, vicepresidenta de Personas y Cultura en YPF, sostiene que “en YPF trabajamos sobre un perfil del líder (mujer o varón) basado en su ser auténtico, que potencie las capacidades requeridas en la cultura que queremos promover: ágil, digital y apreciativa. Que basándose en esas capacidades integre las 4 dimensiones del liderazgo claves para su efectividad: liderazgo estratégico, liderazgo de resultados, liderazgo de personas, liderazgo de sí mismo”.
“En particular y con norte en el desafío que tenemos como compañía y como industria en diversidad de género, tanto en niveles de participación general y como en posiciones de liderazgo, integramos con una mirada más profunda la perspectiva de género en la revisión de talento y en los planes de sucesión”, concluye.
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