Activar/Desactivar Leer Página
Se encuentra en el bloque La Ribera I, a 90 km de la localidad de Neuquén y 25 km de Añelo. Los resultados iniciales demostraron alta productividad de gas. Hace un mes la petrolera presentó un descubrimiento en la provincia de Río Negro de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes
La petrolera estatal YPF dio a conocer un nuevo descubrimiento de gas no convencional esta vez en la provincia de Neuquén. Se trata del pozo La Ribera x-1, que tuvo una producción inicial de 43.000m3/d de gas y presenta un espesor útil de 258 metros.
Este descubrimiento aumenta la expectativa sobre la riqueza y productividad de la Formación Vaca Muerta en áreas cercanas a las actualmente en desarrollo masivo. Hoy Loma Campana es el primer yacimiento de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte, con una producción promedio diaria de 43.000 barriles equivalentes de petróleo.
Este anuncio es el segundo en el año que realiza YPF. Hace un mes, presentó un descubrimiento en la provincia de Río Negro de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes con recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo
Ambos son el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde el 2012, cuando el Estado Nacional recuperó la compañía y designó al frente de la misma a una nueva gestión profesional.
Acerca de Vaca Muerta
Es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.
La formación se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.
El área tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.
DEJANOS TU COMENTARIO!