Informe la CNV y la Bolsa de New York
La compañía presentó el estado de resultados del año anterior. Invirtió casi 5.700 millones de dólares, consolidando una participación de mercado promedio de 56,8 por ciento durante ese período.
YPF presentó el estado de resultados correspondiente al año 2003 ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de New York. El resultado neto arrojó una pérdida de 1.277 millones de dólares generado principalmente por una provisión por desvalorización de activos. Este cargo contable surge como consecuencia del plan de optimización de yacimientos convencionales maduros aprobado por el Directorio de YPF en febrero de 2024.
En lo que respecta al segmento de combustibles, la compañía registró el nivel de ventas más alto despachado en todos los años, creciendo 3 por ciento interanual, con una participación de mercado promedio de 56,8 por ciento, levemente superior a la de 2023 (55,5 por ciento).
Revalorizando el servicio: Todos los secretos de la “mejor estación” de YPF
En este segmento, los ingresos ascendieron a USD14.988 millones (-7 por ciento), principalmente debido a la caída en los precios locales de combustibles, otros productos refinados, petroquímicos y fertilizantes, además de menores volúmenes exportados de granos y harinas (afectados por la sequía severa ocurrida en Argentina durante el primer semestre del año), parcialmente compensados por la reanudación de exportación de crudo Medanito a Chile y el aumento de la demanda local de combustibles, en particular, nafta.
Las importaciones de combustibles por su parte, bajaron 12 por ciento, como consecuencia de menores precios internacionales (-18 por ciento vs. 2022), parcialmente compensados por la suba del 8 por ciento en volúmenes importados.
La empresa destacó en este sentido, que en el cuarto trimestre del año, los volúmenes importados de combustibles subieron 173 por ciento para abastecer la demanda local récord y compensar la parada programada de una unidad de topping en la refinería La Plata.
YPF avanza en la reformulación de sus combustibles para mejorar su calidad y el cuidado ambiental
El informe destaca además, que en las refinerías las inversiones fueron abocadas principalmente en los siguientes proyectos:
Finalmente se señaló que a partir de fines de 2023, la compañía ha decidido fusionar los segmentos de Industrialización y Comercialización en un único segmento de Downstream, en tanto que las ventas de gas natural fueron reasignadas al segmento de Gas y Energía. Dicha reclasificación está alineada con la nueva estructura del management y busca simplificar la información del negocio y maximizar sinergias.
YPFAcivar/desactivar voz
Leer página