Sin fecha definida
El encuentro que estaba previsto realizarse hoy por la tarde en el Congreso de la Nación para debatir la iniciativa que propone establecer reglas a la comercialización de naftas, gasoil y GNC, fue suspendido por enésima vez debido a que las compañías volvieron a negarse a asistir
“El escaso tiempo con que fue cursada la invitación, sumado a las complicaciones de agenda para ese día por parte de quienes son los especialistas en los temas de comercialización de la empresa, impide que podamos participar de la reunión”, adujo la carta en la cual Shell se excusaba de asistir a la reunión a la que se había comprometido.
Por su parte, desde YPF, el pedido de disculpas al Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles entre otras cosas, justificaba por escrito que “lamentablemente por motivos de agenda de las autoridades que expondrán, les necesitamos solicitar que la reunión sea pospuesta”.
A su vez y en el mismo sentido, Axion elevó una nota en la cual explicaba que si bien habían recibido la invitación por parte de los diputados, “por el poco tiempo de anticipación, no nos es posible coordinar la asistencia del personal técnico necesario para un efectivo desarrollo de la misma”.
La respuesta al unísono de las tres principales petroleras desató el inmediato malestar de los representantes de los empresarios pymes, de los trabajadores de Estaciones de Servicio y de los legisladores que impulsan la iniciativa.
El Secretario de CECHA, Oscar Díaz, lamentó profundamente la actitud reiterada de las proveedoras y refinadoras de negarse a dar el debate y permitir que “preguntemos sobre los temas que nos aquejan a los comercializadores minoristas de combustibles, porque saben que no van a poder respondernos”.
Además recalcó que “evidentemente no están dispuestas a reconocer que son ellas quienes nos fijan el margen de ganancias sobre el producto que vendemos y deben abrir la mesa de negociaciones para permitirnos una rentabilidad que nos deje sobrevivir, ya que los costos son cada vez más altos para las espaldas de los estacioneros”.
En representación de los trabajadores, el Secretario General del SOESGyPE, Carlos Acuña, repudió ante surtidores el hecho de que las petroleras no quieran enfrentarse “con los problemas que ellas mismas generan contra el trabajo de 50 mil familias que viven del sector expendedor”.
“No quieren dejar en evidencia ante los demás, el negocio millonario que están haciendo rifando gasoil de venta directa sin ningún tipo de costo, ni control de calidad y evadiendo impuestos, poniendo en peligro a la población de las zonas rurales y sacándole las ventas a la cadena de bocas de expendio, despachando el producto a precio vil sin las exigencias que el Estado y las compañías le imponen al empresario”, alegó el jefe de la CGT.
Entre las condiciones enumeró el seguro de caución ambiental, la remediación de suelo, el márketing y la imagen de los negocios, entre otras cosas.
Finalmente, la legisladora firmante de la Iniciativa, dijo a surtidores, que esto comprueba que “no quieren tratar el tema, pero a su vez, imagino que el tiempo electoral y exponerse ante las preguntas que los diputados podamos hacerles respecto del posible aumento de las naftas, el gasoil y el GNC, es otro impedimento”.
Afirmó estar sorprendida dado que tanto ella como los demás parlamentarios esperaban esta reunión informativa para ser puestos al tanto de la opinión de las compañías sobre el reclamo de los estacioneros, como así también, que las petroleras puedan escuchar lo que los legisladores tenían para decirles al respecto.
Acivar/desactivar voz
Leer página