Mercado en expansión
Gabriel Grovas, representante comercial de ASPRO, confirma que las ventas se han triplicado en comparación con el cierre de 2017, con un marcado crecimiento desde el 2020 hasta este 2022 ¿Qué se espera para el 2023 y cuáles son los desafíos que aún quedan por superar?
Se puede decir que el GNC es la gran promesa para la transición energética en nuestro país. Aunque con una velocidad más baja de lo esperado, las inversiones se realizan en cada eslabón de la cadena de valor: desde los pozos en Vaca Muerta, pasando por nuevos gasoductos, avances en las Estaciones de Servicio y cada vez más demanda.
Si hay algo que es seguro es que los recursos hay que aprovecharlos y esta es la gran oportunidad que no se debe dejar pasar. En este sentido, surtidores.com.ar entrevistó a Gabriel Grovas, representante comercial de ASPRO, para realizar un balance de este 2022, en el que ocurrieron hitos trascendentes como nuevas normativas para las Estaciones de Servicio y una importante apuesta por GNC en el transporte pesado.
¿Cómo ha sido el año para el mercado del GNC?
En el año de la pandemia hubo un resurgir del GNC que hasta el momento no ha frenado. Ya hemos triplicado nuestras ventas respecto al año 2017, que también fue un buen año. Como vendedores y fabricantes no nos dejamos de sorprender porque recambios de máquinas y surgen nuevas estaciones.
Los estacioneros del centro del país, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y toda la región de Cuyo han liderado fuertemente la apuesta por el gas natural comprimido. No obstante, en este 2022, la sorpresa fue el litoral donde se está iniciando una gran transición hacia transporte público con GNC y en el interior de la provincia de Buenos Aires con importantes ventas de surtidores de alto caudal.
Además, los avances en las normativas que se dieron a lo largo de este año dieron un gran impulso, pero los empresarios ya se venían preparando para esto desde hace mucho.
En los últimos años, empresas como Scania e Iveco han introducido al mercado local, camiones impulsados 100 por ciento a gas y ya estamos viendo despliegues de flotas de colectivos que persiguen el mismo objetivo en Mendoza y Misiones.
Más allá de la crisis, lo que vemos es que los estacioneros eligen volver a invertir en el sector. Casi no quedan dueños que solo tengan una Estación de Servicio y muchos están apostando por diversificar la oferta incorporando despacho de gas.
¿Cuáles fueron los principales avances en tecnologías que se vieron este año?
Argentina es conservadora en cambios tecnológicos. No ha habido nuevos lanzamientos, pero sí actualizaciones e incorporaciones de productos que el mundo ya conoce pero aún acá no se habían impuesto.
Particularmente, desde ASPRO, sumamos la oferta de los equipos paquetizados, es decir: los que no requieren de obras civiles para su instalación. Por su bajo costo y diseño compacto, son uno de los modelos más demandados del mercado, ya que no necesitan bunker y dentro de una cabina a prueba de explosión contienen la unidad compresora, el tablero de comando, el conjunto de almacenamiento y el puente de medición.
Asimismo, hemos sido referentes en la venta de picos NGV1 de marca WEH de origen alemán. De acuerdo con la disposición de ENARGAS ya está certificada la planta de origen local. Cada pico tendrá su certificado y estimamos que para antes de fin de año ya estarán aprobados y podrán ser instalados.
Los que compraron surtidores ASPRO alto caudal y les entregamos picos NGV1 recibirán un recambio, una vez que estén homologados
¿Cuáles son los desafíos que aún quedan pendientes?
Lo que esperamos es que se amplíen los planes de financiamiento que propone el Gobierno, como el ahora 12 y ahora 18, para fomentar las conversiones y, de esa manera, incrementar la demanda.
Pero las expectativas están puestas 100 por ciento en el despliegue de flotas de transporte pesado impulsadas a gas, principalmente para el transporte público. Países como Colombia, Chile, entre muchos otros, ya tienen la totalidad de sus flotas a GNC. Esto no solo impulsaría las inversiones en infraestructura, sino que también ahorraría millones de pesos en subsidios para el Estado.
¿Cuáles son las oportunidades que se presentan para los próximos años?
Tenemos la certeza de que el mercado seguirá en alza porque vemos el crecimiento en todos los sectores. Nosotros vendemos equipos de compresión para boca de pozo y la demanda de las empresas que operan en Vaca Muerta es cada vez mayor.
Además, se espera que con los aumentos de las naftas el mercado continúe creciendo. También vemos como cada vez más, las distribuidoras aumentan la disponibilidad de producto para las estaciones.
Por último, creemos que el gran salto en los buses a gas se dará entre el 2024 y el 2025. Con lo cual, nos prepararemos para responder a esta futura demanda.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Que posibilidad de GNC en las provincias de corrientes y Misiones hay para la provisión de gas
En Misiones NO hay Gas Natural, no llega ninguna red de gas, ni siquiera virtualmente, es decir que no se comercializa GNC