Activar/Desactivar Leer Página
Un informe presentado por CECHA muestra las regiones del país que todavía no logran llegar a sus volúmenes de ventas del 2018 y a aquellas que lo superaron. ¿Cuál es su situación actual y las proyecciones para el 2022?
Durante esta pandemia, muchas fueron las complicaciones que atravesaron los estacioneros. El informe presentado en noviembre del 2021 por la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines revela cuáles fueron las provincias más y menos afectadas en su volumen de ventas.
La comparación entre octubre de 2021 y abril de 2018 refleja lo difícil que les está significando a los empresarios de las provincias de La Rioja y Santa Cruz recuperarse. Las mismas registran, respectivamente, el -32,1 por ciento y el -22,8 por ciento en la variación de volúmenes.
El presidente de la Cámara de Expendedores de La Rioja, Juan Manuel Brígido, manifiesta a surtidores.com.ar que se siente mucho la baja en las ventas: “El 70 por ciento de nuestra población trabaja en el sector público. Durante la pandemia no estuvo en actividad y fuimos unos de los últimos en volver a las escuelas. Todo ese panorama se suma a la crisis de ventas del 2019 en que los precios son muy altos para los salarios“.

Asimismo, las provincias cuyanas y de la región del NOA, con excepción de Mendoza, tampoco han podido recuperar lo vendido antes de la crisis pero en menor porcentaje. Entre ellas encontramos a San Juan con el -16,9 por ciento, San Luis y Neuquén con el -15 por ciento y Catamarca -12 por ciento.
Además, Brígido explica: “Realmente nuestra situación es muy crítica. En los peores momentos de la pandemia estuvimos trabajando entre un 30 y un 50 por ciento de la productividad, a la vez que llegó el aumento salarial. Presentamos las notas informando nuestra situación de imposibilidad de pago, junto con la provisión de despidos, pero no fuimos escuchados“.
Por otra parte, las menos afectadas, que incluso aumentaron su volumen de ventas, son las provincias de Corrientes +13,6 por ciento y Misiones, Córdoba, La Pampa con +6 por ciento. En diálogo con surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, comenta que Misiones fue la primera provincia en reactivar su actividad económica y que esto fue posible gracias a que se cumplieron las medidas preventivas y por la gran demanda de combustible de la región.

“Para este año próximo, el volumen de ventas seguirá aumentando en tanto las actividades se sigan desarrollando con normalidad. Pero nuestro principal inconveniente es la falta de provisión para cumplir la verdadera demanda. El consumo aumentó para la industria, el agro, los secaderos de yerba y madera; en otras provincias eso se subsana con gas pero nosotros no contamos con ese recurso y no la pasamos bien. Cuando se supera el cupo, el costo del combustible sobrepasa al del surtidor y se hace imposible”, agrega preocupado Jalaf.
También alertado por la escasez de suministro, Brígido habla sobre la inestabilidad que provoca la falta de sinceridad en los precios. “En La Rioja las estaciones blancas están muy desalentadas con el desabastecimiento de naftas. Somos el último eslabón de la cadena y solo somos pequeñas empresas. Es alarmante nuestra situación y no estamos siendo escuchados“, lamentó.
DEJANOS TU COMENTARIO!