Productos más eficientes y de mejor calidad
Javier Iguacel, presidente de la compañía Bentia Energy y exsecretario de Energía de la Nación, destacó a surtidores.com.ar que las nuevas reglas internacionales a las que se sumó la política interna, son fundamentales para que Argentina se inserte plenamente en el mercado global de los combustibles.
El mundo petrolero coincide en las expectativas que genera que el crecimiento de los proyectos de recursos no convencionales en combinación con una economía alineada a los precios internacionales, que no solo permitirá un abastecimiento local sostenido, sino que también impulsará la competitividad de las Estaciones de Servicio y la calidad de los productos que reciben los consumidores.
En este sentido Javier Iguacel, presidente de la compañía Bentia Energy y exsecretario de Energía de la Nación, consideró en diálogo con surtidores.com.ar que el futuro de la industria hidrocarburífera del país depende de que el precio del crudo local siga de cerca los vaivenes internacionales.
“Para que el desarrollo de Vaca Muerta funcione de manera adecuada, y que el país se inserte en el mundo, es decisivo que el crudo local refleje el valor de referencia global. Esta política de libre mercado generará un círculo virtuoso que impactará positivamente en todos los actores de la cadena energética, incluidas los estacioneros“, señaló el entrevistado.
Al respecto, expresó que la alineación de precios no solo beneficiará a las grandes petroleras, sino que será un punto de inflexión para las estaciones que operan en el país. “Con un mercado más equilibrado y reglas claras, los operadores tendrán mayores oportunidades para invertir en infraestructura, modernizar sus servicios y ofrecer beneficios a los clientes”, comentó Iguacel.
“La eficiencia en la producción es clave para que el libre mercado funcione bien. Si logramos una producción más eficiente en Vaca Muerta, eso se traducirá en mejores márgenes de refinación y, en consecuencia, en mejor rentabilidad para toda la cadena“, explicó.
Para el exfuncionario, uno de los impactos más visibles de esta política será en la experiencia del consumidor final. Según su visión, al estar el precio del petróleo local en línea con el internacional, se garantizará que los productos derivados del crudo, como las naftas y el gasoil, mantengan un nivel superior.
“Un mercado que funciona bien, sin distorsiones de precios, permite que las Estaciones de Servicio puedan acceder a combustibles de calidad superior, lo que repercute directamente en los usuarios. Esto no solo mejora el rendimiento de los vehículos, sino que también prolonga su vida útil y reduce el impacto ambiental“, ponderó.
En este sentido, el ejecutivo valoró que Vaca Muerta se ha convertido en un pilar estratégico para el desarrollo energético de Argentina y expresó que con una producción en constante crecimiento, su potencial para generar divisas y empleo es inmenso. “Su desarrollo no solo permitirá satisfacer la demanda interna, sino que posicionará a Argentina como un exportador clave de petróleo y gas“, afirmó Iguacel.
Sin embargo, advirtió que para que este modelo sea exitoso, será necesario seguir trabajando en la mejora de la eficiencia. “Hay mucho por hacer en términos de márgenes de refinación. Así como se ha logrado una mayor eficiencia en la producción, el siguiente paso es trasladar esa eficiencia a toda la cadena de valor“, subrayó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Iguacel con 30 millones de pesos o sea con menos de lo que vale un 0Km le dieron la consecion de 4 campos petroleros de YPF en Neuquen …pero en este gobierno no hay corrupción , no ????