Activar/Desactivar Leer Página
La empresa mesopotámica Petrovalle, que opera bajo la bandera de YPF creó una unidad de negocio específica para esta actividad: Eco-Valle. Paneles solares, luminarias LEDs y material aislante, entre las principales medidas.
Petrovalle es una empresa que cuenta con 23 Estaciones de Servicio YPF instaladas en Misiones, Entre Ríos y Corrientes.
Desde hace dos años, inauguró una boca de expendio en la localidad misionera Comandante Andrecito, lindante con Brasil. El proyecto se destacó por los criterios de sustentabilidad aplicados, los cuales no sólo generan mejoras ambientales, sino también de las cuentas del negocio.
A partir de esa experiencia, Petrovalle creó la firma subsidiaria Eco-Valle. Una referente de la compañía es la arquitecta Liliana Gerber, quien en diálogo con surtidores.com.ar comenta las claves del proyecto.
“En la arquitectura, aplicamos medidas de ahorro energético pasivas, como materiales aislantes en paredes y techos”, indica.
Señala que eso fue vital en el ahorro del consumo eléctrico, ya que los fuertes calores de la zona pudieron ser combatidos con gran éxito. “Tenemos instalados dos equipos inverter (aire acondicionado) y en verano sólo se usa uno, a 26 grados”, ilustra.

Por otra parte, indica que tanto la playa como la Tienda de Conveniencia cuentan con luminarias eficientes LEDs. Además, sobre los techos se instalaron paneles solares fotovoltaicos que “aportan un 20 por ciento de la energía que se consume”, destaca la arquitecta.
Para contribuir aún más a la sustentabilidad, un sistema de canaletas permite recoger el agua de lluvia, la cual luego es utilizada para el lavado de la playa. Del mismo modo, se utilizan contenedores para separar residuos que pueden reciclarse.
Los desechos húmedos van a parar a una huerta que la propia Estación de Servicio tiene en sus instalaciones y está a disposición de la comunidad. Allí se cultivan verduras y plantas aromáticas, comenta Gerber.
En esa misma línea, la referente de Eco-Valle cuenta que, dada la geografía del lugar, se determinó la plantación de árboles alrededor de la boca de expendio. “Plantamos más de 100, como para reparar el desmonte que se hizo para instalar la Estación de Servicio”, enfatiza.
Las instalaciones además cuentan con obras de arte de artistas locales. “De este modo apoyamos el arte, un aspecto que social de la sustentabilidad”, señala Gerber.
NUEVAS EXPERIENCIAS
Por otra parte, la arquitecta cuenta que, dado el éxito del proyecto de Comandante Andrecito, Petrovalle optó por incorporar estos criterios de sustentabilidad en cuatro Estaciones de Servicio ya instaladas.
En efecto, se inició una campaña de recambio de luminarias eficientes LEDs y se instalaron paneles solares fotovoltaicos. Gerber destaca que estas nuevas instalaciones renovables llegan a generar energía eléctrica proporcional al 45 por ciento del consumo de cada boca de expendio.
Además, la empresa se propone montar dos nuevas Estaciones de Servicio implementando todos los criterios sustentables del proyecto misionero. Los planes estaban fijados para este año pero la llegada del COVID-19 podría postergar las obras.
DEJANOS TU COMENTARIO!