Aceites grasos, sebo vacuno y aceite usado de cocina
El Presidente de ANCAP espera que ya esté listo para su comercialización en 2028.
Finalmente los anuncios que había adelantado ANCAP en cuanto a la refinación de combustibles sustentables de aviación, se concretaron esta semana con el anuncio de su presidente, Alejandro Stipanicic, en cuanto a poder contar con la primera producción de este combustible denominado (SAF, por sus siglas en inglés), para comienzos de 2028.
El titular del ente petrolero estatal, sostuvo que el organismo desarrolla la producción de combustible sustentable de aviación en la refinería de La Teja, con el fin de establecer una plataforma regional de abastecimiento. “Además, la empresa avanza en llamados vinculados al hidrógeno verde y al uso de su posición logística en la Terminal Este de recepción de crudo” señaló.
POLO REGIONAL
“Nuestra idea es establecer en Uruguay una plataforma regional para el abastecimiento de combustible sustentable de aviación”, aseguró, y consideró que, en un panorama en que las regulaciones internacionales exigen la adición de ese tipo de combustibles en la industria, este desarrollo resulta crítico para la interconectividad aérea del país.
Por otra parte el jerarca informó que el monto previsto para la inversión es habitual en una refinería, para producir combustibles a partir de aceites grasos, sebo vacuno y aceite usado de cocina. El organismo, según consignó, ya cuenta con la capacidad de molienda de oleaginosas y una posición consolidada en el mercado, tras años de producción de biodiesel.
PROYECTO DE GRAN ESCALA
Stipanicic señaló además que ANCAP liderará las obligaciones del país correspondientes a los próximos años, pero que el objetivo es concretar un proyecto de gran escala, con operadores internacionales que puedan colocar producto terminado en otros mercados, aporten materia prima adicional o cuenten con la capacidad tecnológica y financiera para iniciativas de gran porte.
“La producción de SAF en la refinería de la Teja significaría añadir una unidad de proceso adicional a la cartera de combustibles a través de un proyecto operado por el organismo que utilizará el hidrógeno producido en la misma planta” explicó Stipanicic.
Con respecto a la comercialización, el titular de ANCAP dijo a Surtidores, que la empresa “hasta hace un tiempo vendía a aviones y distribuidores desde Carrasco, y desde La Teja. El primer cambio fue que ahora solo vendemos a distribuidores”.
“El segundo paso es arrendarle la planta Carrasco a la empresa Talobras, cuando solo se despachará Jet A1 (y en el futuro mezclado con SAF) desde La Teja” concluyó el titular de ANCAP.
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