Tasa Vial
Numerosos intendentes de los municipios patagónicos, urgidos por la necesidad de dinero público, analizaban implementar una tasa sobre los combustibles. La intervención del Diputado hizo naufragar la idea.
Autoridades de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, General Las Heras, Neuquén, así como todo el resto de la Provincia de Chubut, amenazaban en los primeros días del año 2020 con imponerle a los vecinos y consumidores de naftas y gasoil, un agregado económico de entre 40 centavos y 1 peso por encima del valor final de cada litro expendido, en concepto de “Tasa Vial”.
Fue así que ante la primera acción de rechazo implementada por el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Chubut, Osvaldo Lewis, se sumaron otros comercios y asociaciones empresarias pymes del sur Argentino.
“Podemos estar tranquilos en la provincia, ya que las autoridades parecen haber desistido de su interés por aplicar un impuesto local que a través de diversos fallos en los tribunales de otras regiones del país se comprobara que es inconstitucional”, dijo Lewis a surtidores.com.ar.
En ese caso, la misma actitud tomaron sus colegas de otros sectores del comercio de Santa Cruz, quienes avisaron a este medio que los concejales que tuvieron contacto con ellos les aseguraron que “no volverán a insistir con la medida de reformular este polémico tributo”.
Sin embargo, llamaron a las entidades intermedias a “no bajar la guardia”, porque aseguraron que el hecho de volver atrás con un anuncio, le causó al Intendente de Río Gallegos un costo político “muy importante”.
Recordaron que además del rechazo social a la tasa que aumentaba los combustibles, el intendente Pablo Grasso, recibió una “sugerencia” del Diputado Máximo Kirchner para mantenerse en línea del Gobierno Nacional de “no tocar el valor de las naftas” y tras una reunión con el hijo de los ex presidentes, anunció públicamente su decisión de no avanzar con la Tasa Vial.
Vale destacar que en los demás municipios patagónicos, las autoridades municipales imitaron la acción del jefe comunal de Río Gallegos y prefirieron “por el momento” no imponer nuevas cargas sobre el bolsillo de los consumidores, con la idea de que el Poder Ejecutivo nacional tiene especial atención en el sostenimiento del precio de los hidrocarburos.
“Esta tasa iba en contra del espíritu de la ley que mantiene los subsidios al combustible en las provincias productoras y por ende, resultaba contradictorio para el gobierno defender su postura nacional con un impuesto municipal”, destacó finalmente a surtidores.com.ar, el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.
Acivar/desactivar voz
Leer página