Activar/Desactivar Leer Página
Las bocas de expendio que no aceptan el pago en efectivo durante la noche destacan que prácticamente disminuyeron los robos a cero. Reconocen que no bajaron las ventas a partir de la instrumentación de la medida pero aclaran que al recibir tarjetas de débito perjudican la rentabilidad
El flagelo de la inseguridad se metió de lleno en las estaciones de servicio. En Rosario, los empresarios llegaron al punto de analizar cerrar durante la noche y no despachar combustibles, pero luego de conversaciones con las autoridades y petroleras decidieron eliminar el pago de contado durante las horas de mayor riesgo, pasadas las 22:00 horas.
Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR) asegura que “fue una decisión acertada”, teniendo en cuenta que a partir de su implementación disminuyó el delito en los puestos de la ciudad, incluso en los de la periferia, los más expuestos. “Se redujo casi en su totalidad”, resaltó.
De todas maneras plantea que “tiene un costo”, siendo que al cobrar con tarjetas de débito resignan 1,5 por ciento de la facturación en concepto de comisiones bancarias. Herrero explica que esto representa un 17 por ciento de la rentabilidad de los comercios de marca YPF debido a que venden con un margen de ganancia del 8 por ciento.
“La seguridad no es gratis”, advierte. Pero reconoce que “vale la pena” ante el nivel de violencia que se desató en los últimos tiempos; el personal se siente más tranquilo y no tiene miedo de exponerse a los motociclistas.
En otras provincias toman recaudos similares. Depositan el dinero en buzones apenas el playero reúne una suma fija, estipulada por el dueño del establecimiento. Pocas veces supera los 1.000 pesos, es decir, la recaudación de aproximadamente dos cargas completas.
También contratan empresas de transporte de caudales para evitar que se acumulen cifras millonarias. Es que las bocas de expendio que despachan en promedio 10.000 litros de combustible por día, entre todas las variedades de naftas y gasoil, recaudan más de 100.000 pesos.
DEJANOS TU COMENTARIO!