Activar/Desactivar Leer Página
Las estaciones de servicio plantean esta discusión de cara a 2015. ¿Están dadas las condiciones para dedicar surtidores exclusivos? Son consumidores que alborotan el local y compran poco volumen. Proponen analizar módulos de carga móviles, separados de los autos y camiones.
En los últimos años cerraron 2.500 bocas de expendio al tiempo que se multiplicó el parque automotor y de motos en circulación. ¿Resultado? Demoras para cargar naftas. A pesar de que en las grandes ciudades este problema está más acentuado, se extiende a todo el país, sin excepción, sobre todo ahora que las marcas se nivelaron en precio para no perder mercado y la demanda tiende a desconcentrarse de YPF.
En este contexto, los expendedores recomiendan a la Secretaría de Energía analizar la situación para el próximo año, con vistas a establecer una reglamentación que garantice la velocidad y seguridad de carga.
Un referente sectorial, a modo personal, planteó una idea: “sería interesante contar con surtidores móviles”. Toma como ejemplo los Módulos de Abastecimiento Social (MAS) que elaboró YPF para asegurar el suministro en zonas aisladas, aunque aclara que sería necesaria una versión más adaptada a la realidad edilicia de las estaciones, reducida y económica.
“Yo no comparto que existan surtidores óctuples; los camiones tienen que tener una isla separada y las motos también”, sostiene el empresario. En algunos casos cuenta que los operadores abocaron los viejos equipos para entregar kerosene en forma exclusiva a los motociclistas.
Claro que en ese sentido, el operador entiende que estas mejoras en la infraestructura implicarían inversiones, por eso señala que deberían evaluarse y programarse en conjunto con las petroleras, teniendo en cuenta todos los aspectos: financiación, rentabilidad y facilidades para la compra de equipos. “Es un tema que hay que pensar para 2015”, plantea en su objetivo de mejorar la atención a los clientes.
De hecho, la Secretaría de Energía de la Nación elaboró un paquete de medidas para actualizar la legislación sobre el rubro, que todavía no fue difundida porque resta su aprobación en las altas esferas de la cartera que dirige su actual titular, Mariana Matranga. El proyecto, que viene de la época de Daniel Cameron, está demorado pero es de esperar que en el próximo período salga la Resolución. Quizás se pueda aprovechar para incluir propuestas en relación a las motos.
DEJANOS TU COMENTARIO!