Activar/Desactivar Leer Página
En un contexto de caída de las ventas de combustibles, en el sector tienden a reducir los costos, contratar menos servicios y hacer más eficiente el uso de los recursos materiales y simbólicos disponibles. ¿Es conveniente realizar promociones? Los expendedores analizan el tema.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía, el consumo al público cayó en marzo 4.8 por ciento respecto del mismo mes de 2014. El mayor impacto se sintió en la nafta Premium, con una caída del 10 por ciento, y en la súper, con 6.4; el gasoil Ultra, acompañó esta tendencia con el 4.45, mientras que el diésel tradicional 1.3 por ciento.
En contacto con surtidores.com.ar, Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) analizó este presente que vive el mercado, haciendo hincapié en las consecuencias para las bocas de expendio.
¿A qué se debe esta situación?
La caída en las ventas se da en un contexto de depresión de la actividad económica en los últimos dos años. Sería, por lo menos, contradictorio que aumentara el consumo de combustibles líquidos cuando la actividad económica está retraída.
¿Hay otros factores que entren en juego?
El consumidor va girando al GNC, debido a que el diferencial con los combustibles líquidos es inmejorable. El aumento de las naftas y el gasoil ha sido impulsado por YPF SA, desde la estatización, como forma de financiarse. Por supuesto que el resto de las petroleras acompañaron todos los aumentos. Y si bien el precio ha aumentado, la rentabilidad no lo hizo en la misma medida. Los continuos aumentos de costos operativos y salariales hacen que se licuen los incrementos en los surtidores.
¿Qué medidas pueden tomar las bocas de expendio?
Poco pueden hacer. Son el último eslabón en la cadena y dependen en definitiva de las políticas de las petroleras. Las únicas medidas conducentes son puertas hacia adentro, esto es mejorar la eficiencia, reducir costos y por el lado de los ingresos adicionar nuevos servicios. En este sentido es fundamental dotar a la boca de expendio de mini mercados que ayuden a aumentar la rentabilidad del negocio.
¿Hay políticas individuales de las empresas para recuperar ventas?
Sí. Las políticas de promoción y fidelización están en cabeza de las petroleras. Todas cuentan con estrategias de marketing más o menos exitosas. En esas promociones es donde el expendedor debe intentar mejorar su perfil de ventas ya que es muy difícil promocionar una boca determinada. Las promociones se dan en el conjunto de la red abanderada.
¿Es la misma situación la del GNC?
El GNC es un buen combustible para la crisis ya que el consumidor puede seguir desarrollando su actividad. Prueba de ello son las conversiones. El GNC ha dado pruebas suficientes de ser un combustible económico, seguro, de muy buen rendimiento y más amigable con el medio ambiente.
DEJANOS TU COMENTARIO!