Un video revela la conveniencia de quedarse al lado del surtidor cuando se carga combustible
Sin advertir que su vehículo estaba siendo abastecido de nafta, un conductor emprendió la marcha llevándose consigo el surtidor y causando un incendio en la estación de servicio. El empleado, que en esos momentos estaba atendiendo a otro cliente, no llegó a detenerlo.
La dinámica de una estación de servicio puede provocar accidentes. Así sucedió en una boca de expendio ubicada en los países árabes, cuando un conductor sin advertir que su vehículo estaba siendo abastecido de nafta, emprendió la marcha llevándose consigo el surtidor y causando un incendio de proporciones.
El establecimiento estaba siendo atendido por un empleado que en ese momento estaba al servicio de otro cliente. Esta es una práctica habitual en la operatoria diaria que se produce cuando un solo trabajador debe dar respuesta a la demanda de varios automovilistas.
¿Qué dicen las normas?
Sin ser demasiado específico debido a su antigüedad, el Decreto 2407/83 dispone las normas que se deben tener en cuenta al momento de suministrar combustibles a los usuarios.
Al respecto establece que:
- La provisión de combustible deberá realizarse con el circuito de ignición del vehículo interrumpido, debiendo además detener el funcionamiento del calefactor o cualquier otro elemento eléctrico.
- Se prohibe la existencia de fuego abierto o artefacto que pudiere provocar ignición de vapor inflamable en zona de playa que se utilizare para abastecer combustible.
- En estos lugares estará perfectamente indicada la prohibición de fumar.
- Durante el expendio deberá prestarse atención para evitar el desbordamiento del tanque.
- Una vez terminado el suministro de combustible se repondrá la tapa del tanque y se colgará la manguera en su lugar, cuidando no quede enganchada en algún saliente del vehículo. Recién entonces se estará en condiciones de poner en marcha el motor. Queda terminantemente prohibido el manejo de los surtidores por parte de personal ajeno a la dotación perteneciente a la estación de servicio y demás bocas de expendio, siendo responsable el expendedor del cumplimiento de esta disposición. En caso de implantarse el sistema de autoservicio, la Secretaría de Energía queda facultada para autorizar las excepciones correspondientes a la presente norma.
- En los automotores que posean boca de carga a tanque en la cabina del conductor o de pasajeros, antes de proceder al suministro de combustible y en previsión de cualquier emergencia, deberá hacerse descender a sus ocupantes.
- Al abastecer tanques de motocicletas y/o motonetas no deberá permitirse la presencia de personas sobre dichos vehículos. El llenado deberá realizarse despacio, a fin de evitar derrames que pudieran inflamarse.
- Las cargas de combustibles a granel sólo se podrán realizar en recipientes indeformables, metálicos o de material plástico, provistos de cierre hermético. Dichas cargas deberán realizarse mediante un caño prolongador del pico de manguera, que permita la descarga del combustible sobre el fondo del recipiente.
- El derrame provocado por suministro de combustible deberá ser eliminado antes de poner en marcha el automotor. Cuando el derrame fuere extenso se deberá empujar el vehículo lo suficiente como para dejar al descubierto la zona afectada y luego se procederá a cubrirla con material absorbente sólido, mineral o sintético apropiado, el que deberá ser barrido inmediatamente.
- Si por reparación o limpieza de un vehículo fuere necesario desconectar y vaciar la cañería, carburador, tanque de combustible, etc., siempre se deberá realizar esta operación en lugar aireado y alejado de posible fuente de ignición, a no menos de diez (10) metros de cualquier surtidor y nunca sobre el foso de engrase.
- Se prohíbe expresamente tener en estación de servicio o boca de expendio recipientes abiertos conteniendo nafta u otro inflamable.
jajajajaja en la argentina algunos autos ni pueden apagar el motor, se vendio hasta en bolsas nafta, los picos de los surtidors pierden por todos lados y en algunos casos ni cortan y al mismo tiempo tenes que atender a cuatro clientes jajajaajajaja
hay gente que fuma al lado del surtidor mintras carga nafta y los playeros no le dicen nada, es mas le cargan y todo!!! lo vivo todos los dias en la shell de mitre y parana de munro.
cabe destacar que si el conductor del auto no hubiera estado hablando por celular probablemente esto no hubiese pasado, obviamente nadie respeta el cartel que prohibe el uso de estos aparatos que causan tantos incidentes
Creo que es un error lo que pretende Milei de los autodespachadores de combustibles, no sólo por los errores a lo que no estamos acostumbrados, sino también porque un despachador de combustible también cumplen otras funciones, aparte de cargar nafta, por ejemplo cargan los puntos, limpian los vidrios, hacen muchas otras tareas, que sin ellos, no es posible hacerlas