Proyecto de Comercialización
La iniciativa presentada en el Congreso de la Nación por estacioneros y trabajadores para regular la actividad de comercialización minorista de combustibles alerta explícitamente sobre la modalidad planteada por la petrolera YPF
La propuesta de YPF de cobrar distintos precios de las naftas y el gasoil según la zona de venta, la demanda, la disponibilidad de los productos e inclusive los horarios, tendría un escollo legal de aprobarse la Ley de Comercialización de Combustibles.
Es que la iniciativa formulada conjuntamente por estacioneros y trabajadores, expresa en su artículo nº 8 que “las empresas proveedoras de combustibles no podrán hacer discriminación de precios entre los establecimientos que operen con su marca y compitan entre si dentro de una misma zona geográfica”.
De este modo, de sancionarse el proyecto tendiente a ordenar el mercado a través de una legislación que fije un marco legal a la actividad – generando competencia entre actores de un mismo segmento y capacidad económica, – la petrolera estatal deberá rever su estrategia comercial, o al menos aplicarla en localidades diferentes.
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CRITICÓ LA SEGMENTACIÓN
También el Defensor del Pueblo de Formosa cargó contra la decisión de la petrolera YPF. “Si bien es una modalidad que no se encuentra escrita, el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, la permite en la práctica validando en el interior diferencias de entre $3 y $4 más por encima del que se vende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirmó.
El Ombudsman Provincial de Formosa, José Leonardo Gialluca, denunció que este cambio de reglas perjudicará gravemente a los consumidores finales, PyMES y otros que trabajan o residen en provincias donde, “no existe una gran competencia entre Estaciones de Servicio”.
Asimismo alertó sobre la problemática de los pagos con tarjetas, invitando a los expendedores que planteen a las petroleras que revean los porcentajes de comisiones que les pagan y al mismo tiempo exigir al Secretario de Comercio, Miguel Braun para que juntos gestionen soluciones.
“Siempre se toma el camino mas corto que es, el de cobrarle directamente a los consumidores el combustible más caro y de esta manera trasladarnos las cargas impositivas, los costos del servicio, costos de mantenimiento y funcionamiento y obviamente que ello lleva a que usen menos sus vehículos y con ello baje el consumo y cierren más Estaciones de Servicio, cuando todos entendemos que la solución pasa en que las petroleras mejoren las comisiones y liberen de mayores costos a los clientes”, subrayó finalmente Gialluca.
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